Ecarri pide frenar el desangre de la educación venezolana

logo170

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz y candidato presidencial de esta organización social y política, denunció que los maestros venezolanos han perdido 80% de su capacidad de compra, producto de la atroz crisis económica que agobia a Venezuela, y planteó una serie de medidas urgentes que permitan frenar lo que calificó como «el desangre» de la educación pública oficial venezolana, recoge El Nacional.

Ecarri destacó que en el país existe hoy un déficit de 600.000 maestros, aproximadamente. Dijo que para frenar este problema hacen falta sueldos competitivos y una transformación educativa completa. «La UPEL (Universidad Pedagógica Experimental Libertador) perdió 90% de su capacidad de egresados. Nuestra fábrica de maestros perdió la capacidad de preparar docentes», advirtió.

El dirigente político, que por más de 20 años ha defendido el sistema educativo, agregó que un docente 6, con más de 20 años de servicio, con postgrado, con doctorado, para abril de 2022, ganaba 98,62 dólares (tasa del Banco Central de Venezuela). Dijo que el mismo docente hoy recibe $ 22, lo que supone una pérdida de 80% de la capacidad de compra.

Diálogo social, institucional e internacional

Frente a este panorama desolador, Ecarri suscribió que la salida de esta coyuntura pasa por establecer diálogo en tres niveles y donde el docente sea, necesariamente, el protagonista. Refirió un diálogo social para que se escuchen las necesidades reales de los docentes, dijo que el Lápiz llevará a los maestros al diálogo nacional, y adelantó que defenderá el tema en todos los escenarios internacionales, como ha venido haciendo.

«Vamos a escuchar a los docentes. El gobierno tiene que escuchar, el país tiene que escuchar a los maestros venezolanos (…) Al Lápiz no le importa con quien tengamos que reunirnos, volveremos a Miraflores y presionaremos a quienes tienen las otras chequeras, pero tenemos que frenar esta crisis. Hoy estamos enseñando para el pasado, no estamos enseñando para el futuro. La escuela venezolana está cerrada, para abrirla necesitamos el esfuerzo mancomunado de todos», reiteró el portavoz de la tolda morada.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias