Dictan nueva orden de aprehensión contra Julio Borges

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este lunes la solicitud de una nueva orden de aprehensión contra el dirigente opositor, Julio Borges, por los delitos de traición a la patria, conspiración y asociación, ante el Tribunal Segundo de Control contra terrorismo.

Durante una rueda de prensa, Saab detalló que el militante de Primero Justicia (PJ) lideró supuestas actividades ilícitas con el fin de derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro, y que se recabó un video difundido el 13 de enero, en el que el Leopoldo López señaló que Borges tuvo una participación directa y esencial en los hechos del 30 de abril de 2019, recoge El Carabobeño.

"Debo recordar que Julio Borges tiene dos órdenes de aprehensión previas, una por su participación directa en el robo del oro de la República depositado en Inglaterra, y otra por la planificación y el financiamiento del intento de magnicidio contra el jefe de Estado", agregó el fiscal.

Relató que son varios los hechos como parte de lo que denominó una conspiración permanente contra la democracia venezolana, desde la llegada al Gobierno de Hugo Chávez en el año 1999.

"El país ha vivido una sucesión de ataques a la institucionalidad, que han buscado con distintos formatos violentos el cambio de gobierno… Es insólito. Dudo que haya algún país en la región que haya aguantado tanta conspiración contra la democracia como lo ha hecho Venezuela", publicó la cuenta oficial en Twitter del Ministerio Público.

El Fiscal de Maduro relató una serie de hechos, desde el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003; la presencia de paramilitares en la finca Daktari, "que pretendían llevar a cabo un magnicidio del presidente en el año 2004"; el referéndum revocatorio de 2004; las protestas de calle de 2014 y 20017; el gobierno interino; "el golpe de estado del 30 de abril de 2019 conocido como Operación Libertad; la Operación Fuerza y Libertad, descubierta en agosto de 2019; la Operación Honor y Gloria, descubierta el 11 de noviembre de 2019; el asalto a un Batallón en la Gran Sabana el 22 de diciembre de 2019 de la Operación Aurora; la incursión de mercenarios del 2 de mayo de 2020 de la Operación Gedeón; y la Operación Gedeón 2, desmantelada el 8 de agosto de 2020.

Aseguró que el 90% de la población repudia estos actos. "Como vemos, ha sido una sucesión permanente y continuada de acciones violentas y antidemocráticas que han buscado generar caos y muerte para que el gobierno caiga. Ha sido incesante y conllevado al desgaste del sentimiento nacional. Al final, en política tienen un costo que es el desprecio de la gente".

Balance

Tarek William Saab también dio un balance de lo que ha sido para el Ministerio público las consecuencias de todas estas acciones. Aseguró que el paro petrolero de 2002 generó a Venezuela unos 20 mil millones de dólares en pérdidas y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de casi 20 puntos.

"Como mencionamos la semana pasada desde 2015 Venezuela perdió en promedio 44 mil millones de dólares cada año durante los siguientes siete años como consecuencia de sanciones. En activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados fuera del país, a Venezuela se le ha causado un daño patrimonial por encima de 30 mil millones de dólares".

Recordó que por el interinato hay 289 órdenes de aprehensión, han sido detenidas y acusadas 129 personas, hay 13 con solicitud de extradición, 63 condenadas, se han practicado 137 allanamientos, 149 incautaciones y se han dictado 261 medidas reales.

Fuente: El Carabobeño

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias