Alertan incremento de consumo de alcohol en mujeres de Lara

logo170

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- De cada 10 guaros que acuden a un centro de desintoxicación para librarse del alcohol, al menos 4 son mujeres.

Según registros del Proyecto Juvenil Misionero (Projumi) el incremento de damas consumiendo "caña" casi se equipara a la cantidad de hombres que tienen este problema lo que consideran preocupante.

Gerardo Pastrán, coordinador de Projumi, indica que el incremento de mujeres consumiendo cerveza u otro tipo de bebidas se debe a la proliferación de ventas en zonas comerciales, comunidades y barrios. Detalla que este factor va unido también a la crisis económica, pues la comercialización de caña artesanal en casas y a precio muy bajos incide en esta estadística.

"Hace 20 años atrás la cerveza era la principal bebida para entrar al alcoholismo, pero el auge del cocuy desde hace dos años ha incrementado esta enfermedad. El expendio de cocuy ha provocado que el sexo débil también comparta esta lista de consumidores que mayormente era acaparada por hombres, lo que resulta preocupante por tratarse de un tema de salud pública", dijo Pastrán al hacer hincapié que han tenido casos de jóvenes de 12 y 13 años que comienzan a ingerir alcohol en fiestas que principalmente se planean en núcleos educativos y que se desarrollan en cualquier sitio.

Alertó que en esa edad existe un alto riesgo de que el menor de edad se convierta en adicto al alcohol. También dijo que la tendencia de damas sumergidas en este problema se ha acentuado desde hace 2 años.

Con respecto al consumo en zonas rurales explicó que de cada 30 personas que acuden a las consultas, 8 son jóvenes de esos lugares por cuanto lo hacen en los llamados "clubes sociales deportivos"

Para Pastrán "el alcohol es el arma de doble filo en la destrucción de la familia".

Para los especialistas, los motivos para consumir licor son el tiempo de ocio, la libertad individual para hacerlo y no justificando los problemas coyunturales político o económico, pero sí puede originarse cuando el núcleo familiar es asiduo consumidor de aguardiente.

Para Alcohólicos Anónimos de Barquisimeto, los programas de prevención y orientación para frenar el consumo dispone de 3 distritos, distribuidos el primero en 14 grupos; el segundo en 3 grupos, ambos funcionan en Barquisimeto; y el 3 cubre zonas de El Tocuyo, Guarico y municipio Andrés Eloy Blanco.

La organización para mantener el anonimato no lleva estadísticas, por cuanto los interesados se rotan en los diferentes distritos.

En los circuitos barquisimetanos se estima que 150 personas participan en este programa, al cual acude un 70% de hombres; y 30% de mujeres.

El amor, la solidaridad, la lealtad y la comprensión se reflejan en cada grupo de participantes como norte para comprender que valen tanto como ciudadanos, padres, hijos y a pesar de haber caído en ese mal camino, tuvieron la fortaleza para incorporarse al grupo; y ahora su relación familiar ha girado 180 grados porque reciben la ayuda espiritual que habían perdido, comentó un participante.

"Aquellos que deseen participar y superar este problema, vengan", dijo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias