El dolar manda en Venezuela

Crédito: Archivo

El dolar manda en Venezuela

Ana Uzcátegui - LA PRENSA de Lara .-En casi dos años de hiperinflación, el bolívar ha perdido su valor como moneda nacional. Liliana Ferreira argumenta que es la moneda más despreciada por los venezolanos y que se está dando una dolarización, así el gobierno no la haya decretado, porque todos los productos y servicios se fijan con el billete verde.

"El bolívar ya no sirve como moneda nacional, porque todos los días pierde su valor y dificulta el intercambio comercial, además hay un cono monetario atrasado y hay escasez de efectivo. El bolívar tampoco es considerado como unidad de cuenta, porque en la medida que las cantidades financieras son más largas, las personas prefieren usar otra moneda referencial que simplifique las actividades comerciales". señaló, por eso la población prefiere no tener bolívares en el bolsillo, optando a gastarlos enseguida o a comprar dólares para ahorrar. 

La dolarización de facto que se está dando en Venezuela, se evidencia con la cantidad de transacciones que se realizan con moneda extranjera. Liliana Ferreira indicó que el 60% de las compras que se hacen en el país se pagan en dólares.

El diputado de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de finanzas, Alfonso Marquina, informó que esas transacciones representan tres mil millones de dólares en un año, y la mayoría son adquiridas de las remesas que envían familiares que están en el extranjero, que son los que pueden tener mayor capacidad de compra.

"Esta crisis económica ha impulsado la migración forzada, más de cuatro millones de Venezolanos están regados por el mundo y las proyecciones como la de la Organización de Estados Americanos (OEA), indican que en diciembre de 2019 esa cifra podría aumentar a 8 millones de personas, lo que equivale al 27% de la población.

Lea también: La pobreza persigue a los venezolanos 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias