Nueva ola de covid revela grandes disparidades en salud en China

Crédito: Cortesía

Nueva ola de covid revela grandes disparidades en salud en China

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- En China, azotada por una nueva ola de COVID-19, muchos habitantes de zonas rurales realizan largos viajes para hacerse atender en los hospitales mejor equipados de las ciudades, lo que refleja las grandes diferencias del sistema de salud en el gigante asiático.

Muchos habitantes del campo se dirigen a las megalópolis en busca de una atención de calidad que simplemente no pueden obtener donde viven.

En una de las economías más desiguales del mundo, el sistema sanitario centralizado de China dirige el dinero y los recursos hacia los hospitales urbanos, en detrimento de los rurales, una disparidad que se ha acentuado con la explosión de casos de COVID-19 en las últimas semanas.

En la capital, Pekín, y en la megalópolis de Tianjin, las salas de urgencias se han visto tan desbordadas que decenas de pacientes, en su mayoría ancianos, tuvieron que ser puestos en camillas en las afueras de los hospitales.

Hacinados unos junto a otros y jadeantes, muchos estaban conectados a goteros intravenosos o botellas de oxígeno mientras las máquinas controlaban sus constantes vitales. Algunos parecían inconscientes o no reaccionaban.

Temor por regreso de trabajadores

Los hospitales de las ciudades de tamaño medio también parecen estar menos saturados que los de las grandes megalópolis.

En Tangshan, una ciudad industrial de 7,7 millones de habitantes, los establecimientos estaban menos desbordados que en Tianjin, a unas dos horas de distancia. Sólo tres o cuatro pacientes ocupaban camas improvisadas en los pasillos.

Las autoridades chinas estiman que ya pasó el pico de infecciones en ciudades como Pekín y Tianjin, pero advierten de un rebrote en las próximas semanas, cuando millones de citadinos regresen a sus provincias en el Año Nuevo Lunar (el 22 de enero).

"A diferencia de las zonas urbanas, esta ola de ómicron no ha alcanzado su punto álgido en la China rural", afirma Xi Chen, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de Yale.

"Las cosas pueden empeorar significativamente a medida que los trabajadores de las ciudades comiencen a regresar a las zonas rurales", añade.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias