UE abordará cómo coordinar las restricciones de viajeros de China

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Se ha convocado una reunión, este miércoles, para debatir la coordinación de posibles restricciones a los viajeros procedentes de China ante la expansión del COVID-19 en el país asiático, se informó en un comunicado.

La reunión del dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR), en la que participan representantes de las instituciones europeas, de los Estados miembros y otros expertos, se celebrará el 4 de enero para "debatir la coordinación de los posibles requisitos para entrar la UE".

"El levantamiento de las restricciones de salida de China, combinado con la creciente propagación de la COVID-19 en el país, ha planteado la necesidad de una acción europea conjunta", indicó la presidencia de turno de la Unión.

"La Presidencia está buscando un enfoque común de la UE para la posible introducción de requisitos de entrada. Es importante que adoptemos las medidas necesarias rápidamente", señaló el ministro sueco de Asuntos Sociales y Salud Pública, Jakob Forssmed.

La Comisión Europea ha dicho de manera reiterada que hace falta "coordinación" entre los Estados miembros sobre las medidas nacionales ante la emergencia de infecciones de coronavirus en China, que han llevado a distintos países, incluido España, a restablecer controles covid para los viajeros procedentes del país asiático.

Precisamente hoy mismo Bélgica anunció que intensificará la vigilancia ante el aumento de casos de coronavirus en China, pero que no obligará a los viajeros de este país a hacerse pruebas de covid.

Bélgica prevé aplicar dos nuevas medidas, empezando por la recogida y análisis de las aguas residuales de los aviones que aterrizan en el aeropuerto de Bruselas procedentes de China. Por otro lado, los viajeros que regresen de China y presenten síntomas relacionados con el coronavirus, tendrán que someterse a una prueba PCR o de antígenos, que deberá ser enviada a un laboratorio con tecnología de secuenciación genómica.

El ministro de Sanidad belga, Frank Vandenbroucke, abogó este lunes por una política europea común que haga obligatorias las pruebas para quienes lleguen a la UE desde China.

Fuente: EFE.

Otras Noticias