México reitera su apoyo para lograr una mediación en Venezuela

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- México reiteró el martes su disposición para facilitar un diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la administración interina de Juan Guaidó, así lo anunció su presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros hemos planteado que, en todo lo que podamos ayudar para conseguir la paz, la tranquilidad y la armonía en Venezuela, estamos en la mejor disposición de ayudar", respondió López Obrador a los medios al ser preguntado sobre la posibilidad de utilizar México como sede de nuevas negociaciones para Venezuela.

El líder mexicano también recordó que su país y Uruguay ofrecieron su mediación cuando Guaidó se juramentó como presidente interino de Venezuela, sin embargo, él rechazó esta oferta.

"Es nuestra América y tenemos que buscar la conciliación (...), que no haya confrontación entre hermanos", pero "tenemos que ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos", subrayó López Obrador.

¿Fin de las negociaciones?

Primero el presidente, Nicolás Maduro, anunció el 07 de agosto que su delegación dejaría de asistir a la ronda de negociaciones en Barbados como rechazo a las medidas coercitivas que Estados Unidos impuso contra su Gobierno.

Poco más de un mes, Juan Guaidó, afirma el 15 de septiembre que este mecanismo auspiciado por el Gobierno de Noruega "se agotó", hecho que confirmó el cese definitivo de las negociaciones con el Gobierno nacional.

Accionar imprevisto

El lunes, 16 de septiembre, miembros de seudopartidos de la oposición venezolana firmaron un acuerdo con el Gobierno nacional que da inicio a un nuevo proceso de diálogo nacional.

La minoría opositora estuvo conformada por Timoteo Zambrano; diputado a la Asamblea Nacional, Luis Augusto Romero; miembro de Avanzada Progresista, Claudio Fermín; miembro de Soluciones para Venezuela, y Felipe Mujica; miembro del Movimiento al Socialismo (MAS).

¿Cuál fue el acuerdo?

1.- Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se reintegra a la Asamblea Nacional (AN).

2.- Designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

3.- Libertad a para los presos políticos.

4.- Apoyo en canje de petróleo por bienes necesarios.

5.- Defensa del Esequibo.

6.- Rechazo a las sanciones y levantamiento inmediato.

Con datos de: EuropaPress

Otras Noticias