El bolívar se devalúa un 39 % frente al dólar en el último mes

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El bolívar se ha devaluado un 39 % en el último mes frente al dólar estadounidense, cuyo precio oficial cerró este viernes en 15,76 bolívares, de acuerdo con el reporte del Banco Central de Venezuela (BCV).

En los últimos 30 días, la cotización de la divisa en el mercado oficial subió de 9,56 bolívares a 15,76, lo que supone un incremento del 64,8 %, según la información publicada por el ente emisor.

En el mercado paralelo, por otra parte, el incremento en el precio de la moneda estadounidense, usada en la mayoría de las transacciones comerciales en el país, ha sido menor en el mismo periodo, al subir de 11,37 bolívares a 17,14 bolívares, un alza del 50,7 % en el último mes, según el portal Monitor Dólar Venezuela, cuya cotización toma en cuenta varios marcadores.

Así, el bolívar se devaluó un 33 % frente al dólar cotizado en el mercado no oficial.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio, la cual consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en los últimos meses, el Ejecutivo incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos.

El economista y profesor universitario Ronald Balza Guanipa dijo recientemente a EFE que el Banco Central ha aumentado "la emisión de bolívares para el gasto del Gobierno" en "actividades que está llevando a cabo en este momento" que se desconocen, además del pago de bonificaciones navideñas a los empleados del sector público.

Al mismo tiempo, señaló que el BCV también ha reducido la venta de divisas, con lo que venía alimentando la oferta para contener el tipo de cambio.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias