La CorteIDH cierra el 2022 "absolutamente preocupada"

logo170

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos cerrará el 2022 "absolutamente preocupada" por la situación de algunos países en los que hay "una deriva".

Así lo indicó su presidente, el uruguayo Ricardo Pérez Manrique, quien participó en un acto organizado en Montevideo por la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Desde el punto de vista de los Derechos Humanos estamos absolutamente preocupados. Creemos que hay una deriva en algunos países muy preocupante", afirmó.

De acuerdo con esto, remarcó que la CorteIDH tomó una decisión "absolutamente nueva" en Nicaragua, donde tomó la decisión de declarar al país "en situación de desacato" frente a la Corte.

"Hemos pedido una entrevista con el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos para plantear la preocupación de la Corte sobre esto", resaltó Pérez Manrique.

Por otra parte, contó que a la CorteIDH le inquieta la seguridad de las personas en Perú.

"Hay un tema que paulatinamente va adquiriendo importancia en la región, que es el derecho a la protesta pacífica y las represiones que algunas veces van más allá del límite de lo que está pasando con esa propuesta", afirmó Pérez Manrique.

Pese a todo esto, el presidente afirmó que en 2022 los objetivos de la Corte se han cumplido y reafirmó que en ese año se logró generar "un tribunal de puertas abiertas".

"Hay un hecho bastante interesante que es que en este año hemos tenido varios casos en los cuales los Estados, frente a situaciones planteadas de denuncias a violaciones a los Derechos Humanos que ya tuvieron una presentación ante la Corte, han asumido la responsabilidad", enfatizó.

Y agregó: "Vemos que hay en algunos Estados la firme voluntad de cumplimiento de la sentencia de la Corte, y todo eso es la parte positiva frente a otros aspectos que pueden parecer negativos".

Fuente: EFE

Ver más:
Otras Noticias