Penumbra invade calles de zonas industriales de Barquisimeto

Crédito: Alberto Briceño

Penumbra invade calles de zonas industriales de Barquisimeto

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Sin iluminación, con las calles llenas de huecos, full de monte y con basura, así se encuentran las tres zonas industriales de Barquisimeto, donde se ubican al menos unas 400 empresas. Desde La Cámara de Industriales, aseguran que estas tienen problemas debido a la indolencia del Gobierno del estado para realizar las reparaciones correspondientes.

Y es que en un recorrido nocturno que realizó LA PRENSA por las tres zonas industriales, constató que estas están en penumbra, pues el alumbrado público en su mayoría no sirve, algunas de las calles estarían iluminadas sólo por los reflectores que son colocados en las empresas.

En el caso de la Zona Industrial I, el punto más crítico en cuanto a las luminarias se encuentra en la carrera 3, donde los carros en horas de la noche prefieren no pasar, para evitar quedarse varados en una zona tan oscura. Además que esta arteria vial no sólo carece de alumbrado, sino que se ve basura por doquier y la maleza está creciendo sin control.

Asimismo se encuentra parte de las carreras 4 y 5, las luminarias que hay son de las empresas, exceptuando uno de los tramos de la carrera 5 que está cerca de la urbanización Ciudad Bicentenaria, donde la Alcaldía de Iribarren estaría colocando las luminarias.

En cuanto a la vialidad, pasar por los huecos que están en la calle 37 con la Zona Industrial I, adyacente a la empresa Migo es una completa odisea, los conductores casi deben subirse a las aceras para evitar caer en ellos y causarle un daño a sus vehículos.

Igual estaría la calle 20, que es la que se ubica en las adyacencias de la Subdelegación del Cicpc que está en la Zona Industrial I, la misma está intransitable por la gran cantidad de maleza y porque no tiene asfaltado.

Para la Zona Industrial II, la situación no cambia y hasta empeora, la oscuridad está desde la entrada, situación que la semana pasada cobró la vida de dos trabajadores que se habían quedado accidentados, al generarse una colisión con una camioneta. Otras dos personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad.

Aunque uno de los tramos de la carrera 5 de la Zona Industrial II está iluminado y parece estar todo en orden, cuando se llega a la avenida Ferdinando de Filippo la situación cambia. Las islas se encuentran llenas de maleza, que incluso alcanzan el asfaltado y no hay iluminación, sólo las que han sido colocadas por las empresas.

La calle 3 de esta zona está full de huecos, lo que hace difícil transitar y la carrera 1 con calle 2 tiene un bote de aguas negras desde hace meses.

En el caso de la Zona Industrial III, la vía principal es la única que está iluminada, y cada una de sus transversales están abandonadas, una vialidad caótica, completamente a oscuras y llenas de basura.

En la carrera 2 lo que abundan son los huecos y lo único que ilumina son algunas casas que están en el barrio Las Tinajitas.

Las señalizaciones casi no se ven, están oxidadas

Las calles de estos parques industriales se encuentran en mal estado, eso desmotiva a los trabajadores, quienes a diario ven la desidia que rodea sus lugares de trabajo.

Además, les causa miedo ser robados en su camino al trabajo o de regreso a su hogar, y es que esta oscuridad también se presta para que los amigos de lo ajeno ingresen a los galpones.

Transporte

La falta de iluminación y el mal estado de la vialidad obliga al trabajador a depender del transporte de la empresa para regresar a sus hogares o contratar uno particular, lo que resulta costoso, ya que son muy pocas las unidades de transporte público que pasan cerca.

Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales, asegura que el que las zonas industriales estén en dichas condiciones hace que aumente la delincuencia y además tengan que garantizar el servicio de transporte para los empleados.

"Le tenemos que garantizar el transporte a los trabajadores, porque entre tanta oscuridad y huecos el transporte público no volvió a funcionar, y hay que movilizarlos", dijo Segura.

Además, también se hace cuesta arriba sacar la producción, sobre todo en horas nocturnas porque están en penumbra.

Sin señalización

Otro de los problemas que pasa factura en las zonas industriales es la falta de señalización, pues las pocas que hay están muy oxidadas y es difícil leer una dirección.

Las personas han optado por guiarse por el nombre de las empresas y puntos de referencia.

Se reunirán con la alcaldía

Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales del estado Lara, aseguró que el próximo 15 de diciembre estarían esperando reunirse con el alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, para llegar a un acuerdo que les permita rescatar las zonas industriales.

"Sobre todo lo que ataña a la Zona Industrial, quedamos que íbamos a tener una reunión el 15 de diciembre en la sede Comdibar (Compañía Anónima para el Desarrollo de las Zonas Industriales de Barquisimeto), estamos esperando que llegue esa fecha a ver si se realiza, ahí se planteará un plan de cómo se va a atacar, si se hará un trabajo en conjunto o cómo se realizará", dijo Segura.

Destacó que esta reunión es muy importante porque se expondrían los puntos más álgidos de las zonas y se designarían a algunos representantes para que estén pendientes de que se realicen los trabajos.

"En esa reunión el alcalde va a nombrar dos directores que vengan del mundo industrial, para que dentro del directorio de Comdibar se puedan unir esfuerzos con la alcaldía y tengamos una pronta solución a los problemas", expresó.

También serviría para darle un nuevo propósito a Comdibar, que sería el que se ocupara del mantenimiento de cada una de las zonas, ya que el que tenía cuando se creó finalizó, porque ya no habrían muchos terrenos para vender.

Transitan sin luces

Hay algunos vehículos que transitan por las zonas industriales en las noches sin luces, lo que puede ocasionar que haya accidentes de tránsito, ya que sería prácticamente andar con los ojos cerrados porque las calles no están iluminadas.

"Hay mucha inconsciencia por parte de los conductores, porque no es primera vez que pasa un camión sin luces, si va pasando una bicicleta se lo lleva por delante y nadie fue", dijo uno de los vigilantes de una empresa, quien destacó que la mayoría de ellos utiliza bicicleta como su medio de transporte.

Que algunos de los conductores vayan sin luces hace que las calles sean más inseguras, porque estas en el vehículo son un sistema de seguridad porque no sólo permiten ver lo que se tiene delante en condiciones de baja visibilidad, sino que además sirven para ser vistos por los demás y para señalizar.

Pero el mantener en buen estado las luces y utilizarlas correctamente de día y de noche es algo que olvidan algunos conductores, y aunque merezca una multa por tránsito, la misma parece que no está siendo aplicada porque sigue habiendo imprudentes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias