PAE sin cumplir esquema nutricional en instituciones

Crédito: Artemio Sequera

PAE sin cumplir esquema nutricional en instituciones 

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Una alimentación a base de proteína animal, carbohidratos, además de frutas y vegetales debe estar incluida en el menú de los niños y jóvenes que estén en la etapa escolar. En algunas instituciones educativas, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) cumple de manera escasa con estos requerimientos, según docentes.

Berta Magaña, nutricionista, explicó en una entrevista que el servicio del comedor escolar es una opción para muchos, por lo que la elaboración de estos menús es importante porque se deben adaptar a los requerimientos nutricionales y se deben incluir carbohidratos, carnes rojas y pollo, pero también frutas y vegetales.

Ante esto, en un recorrido realizado por LA PRENSA por instituciones educativas, se pudo ver que no en todas las escuelas y liceos se cumple con estos requerimientos, pues lo que está llegando es arroz, pasta y granos, y la proteína animal como el pollo es despachada sólo una o dos veces al mes.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, mencionó que en el PAE las verduras y las frutas no se ven. En una escuela, al oeste de Barquisimeto, aseguran que cada día les llega pasta, arroz y granos, pero el pollo es sólo una vez al mes; mientras que en el norte últimamente han recibido pollo y preparan arroz con pollo.

Érika Camacho, exdirectivo en Simón Planas, dijo que en los municipios es lo mismo "dan arroz solo o con arepa y eso no es comida para un escolar".

Al consultar al Instituto de Nutrición en Lara, señalan que el PAE debe abarcar un 40% de la dieta de un niño, y el otro 60% debe ser en casa y a su juicio sí se cumple, porque incluso dan sopas e incluyen proteína.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias