Dina Boluarte se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia del Peruacute

Crédito: Cortesía

Dina Boluarte se convierte en la primera mujer en ocupar la presidencia del Perú

Agencias | LA PRENSA DE LARA -. Dina Boluarte asume la presidencia de la República del Perú y se convierte en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del Perú. Más temprano, Pedro Castillo había intentado disolver el Congreso y llamar a elecciones parlamentarias.

La ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social asume como jefa de Estado luego de que el Parlamento votara a favor de la vacancia de Castillo con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Cabe indicar que luego del mensaje de la nación de Castillo, donde anunciaba la disolución del Poder Legislativo, Boluarte se pronunció rechazando esta medida. "Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", dijo.

¿Quién es Dina Boluarte?

Dina Ercilia Boluarte Zegarra es abogada por la Universidad de San Martín de Porres y ocupó el puesto de ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en los gabinetes de Guido Bellido, Mirtha Vásquez, Héctor Valer y Aníbal Torres.

¿Por qué Pedro Castillo intentó disolver el Congreso?

El vacado presidente Pedro Castillo Torres brindó un mensaje a la nación donde ordenaba disolver el Poder Legislativo y ordenaba que se instaure un gobierno de emergencia excepcional hasta que se realicen nuevas elecciones parlamentarias.

En su discurso, el exmandatario expresó que "el Congreso ha suprimido la cuestión de confianza dejando incólume a la vacancia presidencial por incapacidad moral, es decir, el Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el estado de derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional".

¿Es verdad que Francisca Zubiaga y Bernales fue la primera mujer en gobernar?

Francisca Zubiaga y Bernales, conocida como 'La Mariscala' fue la primera dama de la nación durante el gobierno de su esposo, Agustín Gamarra, entre 1829 y 1833. Ella es considerada como una de las figuras más importantes del país luego de lograr la independencia.

Si bien es recordada por tener gran autoridad durante el mandato de Gamarra, no ocupó el cargo de presidenta de la República. "Sabemos que ella tuvo un rol muy importante y bastante influyente en a toma de decisiones de alto mando que quizás fue similar a la que tuvo Micaela Bastidas en la gran rebelión del siglo XVIII, pero creo que habría que hacer distinción entre alguien que tuvo influencia y alguien que tiene mandato constitucional, como en el caso de Dina Boluarte", manifestó el historiador José Ragas para La República.

EFE.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias