España: EE.UU. reclamó a Carvajal por motivos políticos

Jesús Pérez | LA PRENSA de Lara.- La Audiencia Nacional de España hizo público el auto (resolución judicial donde un tribunal se pronuncia sobre un caso) en donde argumenta por qué no extraditó a Hugo "El Pollo" Carvajal a Estados Unidos.

De acuerdo al tribunal español, Washington reclamó Carvajal "por una motivación política" tras su condición de exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) durante los gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro.

La extradición de Carvajal estaría dentro de la estrategia política de Estados Unidos respecto a Venezuela.

El alto tribunal de España también subrayó que las pruebas presentadas contra Carvajal sobre sus presuntos vínculos con el narcotráfico son insuficientes para elaborar un "relato fáctico" (basado en hechos o limitado a ellos, en oposición a teórico o imaginario).

Continuó al asegurar que de ser ciertas las acusaciones de Carvajal sobre delitos militares durante su administración en la DGCIM, ellos están excluidos en los tratados de extradición entre España y EE.UU.

Fue liberado

El día lunes 17 de septiembre, Hugo Carvajal, salió del Centro Penitenciario Madrid VII, donde permanecía detenido por solicitud de Estados Unidos, quien lo acusa por delitos de narcotráfico. 

Su liberación fue condicional y bajo medidas cautelares ya que debe presentarse cada 15 días a la Audiencia Nacional de España.

"He aprendido mucho en la cárcel. Es una cárcel muy humanista. Ojalá en Venezuela hubiese cárceles como esta", declaró Carvajal a Alnavío cuando salió de la cárcel.

Otras Noticias