Docentes exigen consulta para contratación colectiva

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Sienten que están en una cuenta regresiva. Los docentes se concentraron en las afueras de la Zona Educativa para exigir a las autoridades que se realice una verdadera consulta para la contratación colectiva porque posiblemente se pueda concretar mañana, sin tomar en cuenta su posición. Denuncian que no se contempla la recuperación de beneficios ni un salario digno.

La profesora, Nelly Quintero, estaba sentada en el piso justo en la entrada del edificio Buría, sede del organismo, arropada con una pancarta que recordaba el silencio gubernamental y a los pies tenía un plato de peltre con varios huesos blancos. Simulaba estar conectada a oxígeno, representando su drama de ser asmática y no poder comprarse el tratamiento con su salario. Agradece la ayuda de un familiar en el exterior y lamenta "que la Zona Educativa se mantiene sorda a nuestras necesidades".

Según Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, se debe presentar un acuerdo sobre la cesta básica y demás beneficios. "Es ir más allá del salario, recordar el seguro médico, funerario, entre otros", Reclama el apoyo de las 17 federaciones gremiales, de las que nueve son progobierno.

Arroyo dijo que no se conoce el proyecto presentado en esta discusión y que existen contradicciones de la mesa de negociación encabezada por Orlando Pérez, presidente del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum).

Saúl Pérez, directivo nacional, habló de la desmejora de los trabajadores activos y jubilados, además que sigue la deuda de 280% de beneficios por el instructivo Onapre.

Argenis Aguilar, de la CTV Lara, denuncia que bajarían de 60 a 30% el peso de las antigüedades. "Aquí no hay logros, se continúa en desmejoras", lamenta.

Se quejan de que sólo se escucha que no hay presupuesto, pero sí existe para otras prioridades ajenas al personal docente. La molestia es generalizada y seguirán protestando en 2023.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias