Observatorio Venezolano de Finanzas reportó un aumento de la inflación en noviembre

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó una aceleración en noviembre de la inflación, que cifró en 21,9%. La actualización hecha por este grupo, integrado por economistas, indica que hubo un aumento de los precios el pasado mes.

Los expertos explicaron, según una nota de prensa, que este incremento ocurrió en un contexto de una depreciación significativa del bolívar de 43% y de una pérdida de reservas de 1.154 millones de dólares, comparado con el mismo periodo del año pasado, reseña El Nacional.

Así, el observatorio puntualizó que la inflación interanual se ubicó en 213% y la acumulada en 195,7%.

Los datos sugieren, de acuerdo con el reporte del grupo, que perdió efectividad la política de intervenciones del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario para estabilizar la tasa de cambio. Además de no poder contener el alza de los precios, disminuyen las reservas en la máxima entidad financiera venezolana.

Esparcimiento, con mayor variación

El Observatorio Venezolano de Finanzas precisó que el esparcimiento destacó como el rubro que presentó mayor variación, con 30,4%, seguido de bienes y servicios diversos, con 27,9%; educación, con 29,4%; y vestido y calzado, con 27,5%.

Agregó que el precio del servicio eléctrico aumentó 70% luego del aumento del kilovatio de 0,10 bolívares a 0,17 bolívares.

Canasta Alimentaria en 366 dólares

Los expertos económicos, entre los que se encuentra el exdiputado José Guerra, señalaron asimismo que la Canasta Alimentaria se ubicó en noviembre en 366 dólares, lo que en ese momento fueron 4.095,95 bolívares. Mientras que el salario mínimo, destacaron, se mantiene en 130 bolívares.

"La brecha salarial existente ha sido impactada por la subida de la tasa de cambio. Así, mientras la remuneración promedio en el Área Metropolitana de Caracas se sitúa en 120 dólares mensuales para el sector privado, en el sector público alcanza solamente 11 dólares al mes", agregaron.

Fuente informativa: El Nacional.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias