Nueve regiones de Perú van a las urnas para elegir a sus gobernadores

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Cerca de 7 millones de peruanos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los gobernadores y vicegobernadores de nueve regiones del país, donde ninguna fórmula alcanzó más del 30 % de votos válidos en la primera vuelta electoral celebrada el 2 de octubre pasado.

Se trata de las céntricas regiones de Lima provincias, Callao y Pasco, las sureñas de Cuzco y Moquegua y las norteñas de Piura, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas.

Según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en total son 6.892.945 los electores que acudirán a las más de 23.570 mesas de sufragio, distribuidas en 3.468 locales de votación, para definir al gobernador regional del periodo 2023-2026.

El organismo electoral detalló que la primera mesa de sufragio se instaló alrededor de las 4:27 hora local (9:27 GMT) en el distrito de Carampoma, en la provincia limeña de Huarochirí.

El horario para ejercer la votación, de carácter obligatorio en Perú, se extenderá entre las 7:00 y las 17:00 hora local (entre las 12:00 y 22:00 GMT).

En la región de Amazonas, los candidatos que aspiran a ser el próximo gobernador regional son Gilmer Wison Horna y Grimaldo Vásquez; en Cajamarca, Roger Guevara y Víctor Andres; en Callao, Miguel Francisco Cordano y Ciro Castillo Rojo; y en Cuzco, Werner Máximo Salcedo y Edy Cuellar.

En Lima provincias, los aspirantes a ocupar el gobierno regional son Rosa Gloria Vásquez y José Carlos Bautista; en Lambayeque, Alexander Rodríguez y Jorge Luis Pérez; en Moquegua, Jaime Alberto Rodriguez y Gilia Ninfa; en Pasco, Zumel Trujillo y Juan Luis Chombo; y finalmente en Piura, Reynaldo Aldolfo Hilbck y Luis Ernesto Neyra.

Perú celebró los comicios locales y regionales el 2 de octubre pasado, cuando fueron convocados más de 24,7 millones de ciudadanos para elegir a 25 gobernadores, 25 vicegobernadores y 342 consejeros regionales, así como 196 alcaldes provinciales, 1.714 regidores provinciales, 1.694 alcaldes distritales y 9.036 regidores distritales.

El ganador para ocupar la alcaldía de Lima fue el empresario y político ultraconservador Rafael López Aliaga, quien ya recibió las credenciales que oficializan su gestión para el periodo 2023-2026.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias