Reos de Fénix-Lara denuncian maltrato en el penal

Euseglimar González | LA PRENSA de Lara.- Minutos de terror vivieron los privados de libertad del área de "Media" de la Comunidad Penitenciaria Fénix-Lara, luego de ser golpeados, presuntamente, por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) quienes llevaron a cabo una requisa sorpresa el domingo en la madrugada en la que encontraron un arma de fuego de madera. Según denunciaron familiares de los reos, más de 30 presos quedaron con su piel marcada por la violencia y la furia tras la revisión de los militares y custodios del Ministerio.

A LA PRENSA llegaron fotografías y audios difundidos por los parientes de presidiarios en dónde detallaban cómo ocurrieron los hechos. Supuestamente, los funcionarios sacaron a todos los reos de las celdas y los ubicaron en la cancha para hacer la requisa. Tras unos minutos, al parecer, comenzaron los insultos y los privados de libertad exigieron respeto a sus derechos humanos. En ese instante, aparentemente, comenzaron a golpearlos con rolos, peinillas y armas de reglamento.

En las imágenes se observan que los golpes fueron en las costillas, brazos y piernas. Los denunciantes aseguraron que el terror duró media hora y después los regresaron a sus celdas, pero "la maldad siguió en la tarde".

"Pasillo verde"

Una fuente interna del penal contó que la modalidad de tortura cambió en horas vespertinas. Los reclusos fueron llevados hasta "La Torre", área designada para que los GNB custodien la cárcel, y allí ordenaron a los presos en una fila; segundos después fueron rodeados por militares quienes hicieron "el pasillo verde", es decir, funcionarios armados a cada extremo del lugar y en el medio los reos. En poco tiempo, comenzó la paliza.

"A los minutos un privado de libertad, de unos 55 años, cayó desmayado, quizás por el miedo y los golpes. Ellos (funcionarios) sólo meten excusas para pegarnos. Esta vez fue porque consiguieron una pistola de madera", soltó un recluso vía nota de voz difundida por familiares.

Los parientes denuncian que durante el fin de semana fueron muy golpeados y ayer los reos decidieron iniciar una protesta con peticiones. Detallan que los presidiarios piden alimentos debido a que tienen dos meses comiendo arepa, agua de espaguetis y granos. Exigen también el ingreso de agua, pues si no llueve no se bañan ni la consumen.

Otra de las peticiones es que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ministerio Público y Ministerio Penitenciario se avoquen a su situación, respeten sus derechos humanos y cambien al director del penal, pues denunciaron que, presuntamente, las autoridades del recinto estarían involucradas en la desviación de alimentos.

Otras Noticias
Sucesos

Un fallecido en aparatoso accidente de tránsito 

| comentarios

Sucesos

GAES detiene a mujer que estafó en Gas Lara

| comentarios