Entorno en viñetas: Tierra de Gracia 

LA PRENSA DE LARA.-  Esta semana…

Fuimos invitados como parte de los facilitadores a la cuarta edición del curso de finanzas impartido por la empresa Pídelo a microempresarios del barrio José Félix Ribas de Petare. 

-Allí tuvimos la oportunidad de compartir con asesores comunitarios y microemprendedores de la popular barriada caraqueña mientras recibían instrucción en planificación y organización de negocios, así como en finanzas básicas, manejo comercial y logístico y valores relacionados con el trabajo.

-Pídelo es una iniciativa de Alalza C.A., empresa que cotiza en la Bolsa de Valores de Caracas y que tiene por objetivo la inclusión social y financiera a través del microfinanciamiento y la educación en zonas populares del país.

El dólar, siempre el dólar

-La política cambiaria usada por el Banco Central de Venezuela, focalizada en inyectar al mercado más de 200 millones de dólares semanales para contener el tipo de cambio está perdiendo su impacto. 

-Lo señalado se debe a que el Gobierno se ha visto obligado nuevamente a romper con la disciplina fiscal para hacer frente al pago de más de 5 millardos de bolívares, por concepto de bonos navideños, sólo en lo que va de noviembre. 

-Esta cuantiosa suma en moneda nacional ha tenido efectos negativos en el tipo de cambio, que a principios de noviembre apenas superaba los 9 bolívares y cierra el mes en casi 13 bolívares. Asimismo, la inflación nuevamente recupera una tendencia francamente alcista al cierre del mes, ubicándose en 12,25%, cuando vimos cierta ralentización durante octubre. 

-El gobierno avisó en septiembre que, como parte de su estrategia para el manejo monetario, pagaría los bonos decembrinos fragmentados en 4 partes, para así permitir que los bolívares emitidos fueran reabsorbidos por el mercado, y no se generara una gran presión cambiaria como la que vimos en agosto tras el pago de utilidades de mitad de año. 

-No obstante, lo prometido, el pago de los bonos inició de forma tardía, lo que no permitirá una rápida absorción de la sobre-liquidez en bolívares, afectando inexorablemente la estabilidad cambiaria.

-Si seguimos la tendencia alcista, sin intervenciones extraordinarias por parte del Banco Central, el dólar podría superar los 14 bolívares a finales de diciembre.

-Desde el viernes negro, hace ya 40 años, hemos sufrido una gran volatilidad en la tasa de cambio que se vio exacerbada durante la reciente época de hiperinflación

-Por esta razón, los venezolanos hemos desarrollado una suerte de estrés postraumático cambiario, que hace que nos repleguemos y hasta nos paralicemos del miedo ante amenazas de subida del dólar. 

-Lo mismo pasa con los inversionistas locales y extranjeros que ven en la devaluación e inflación barreras para colocar sus recursos en Venezuela. En estos momentos, de cierta recuperación económica, resulta vital accionar con mucho cuidado y de forma muy premeditada, en lo que a políticas monetarias respecta. 

Por fin, acuerdos

-Con la vuelta a la mesa de diálogo de México, ciertos acuerdos comienzan a fraguarse, lo que ha permitido la emisión de una licencia por parte de la OFAC para que Chevron reanude operaciones de explotación y comercialización de crudo venezolano.

-Asimismo, el reinicio de las negociaciones entre el chavismo y la oposición ha hecho que se liberen 3 mil millones de dólares bloqueados por las sanciones estadounidenses. Estos fondos serán administrados por la ONU para proyectos que atiendan problemas de los venezolanos en situación de vulnerabilidad. 

-El dinero será empleado para la recuperación de 2.300 escuelas públicas, esquemas de inmunización infantil, tratamientos oncológicos, inversión en bancos de sangre, habilitación de hospitales e inversión en el sistema eléctrico nacional.

-Vale la pena mencionar, que aún con la liberación de los fondos señalados, siguen congelados más de 20.000 millones de dólares de los venezolanos en cuentas extranjeras, debido a las salvajes sanciones que pesan sobre el país. 

-Sin duda, acuerdos como los que comienzan en México redundan en bienestar para nuestra gente. Celebramos, que al menos momentáneamente, la oposición y el Gobierno hayan colocado a un lado la agenda política para atender temas sociales que competen a todos. 

Economía en cifras

*Variación respecto a la semana pasada

**Índice Quinta Crespo: promedio del precio de los alimentos de la canasta básica en los principales mercados municipales del país (hortalizas, frutas, proteínas animales, cereales, lácteos, etc).

Dólar

Tasa de cambio paralela:

12,80 (15,2%)

Tasa de cambio BCV:

10,726 (7,49%)

 Inflación

Índice Quinta Crespo**

(IPC alimentario):

Bs 55.2 (11%*)

IPC alimentario

acumulado: 132,84%

Dolarización

Extensión de dolarización

informal: 70%

Commodities

Petróleo Brent: $83,89

por barril (-4,48%*)

Oro: $56.411,12 kg (0,88%*)

Criptoactivos

BTC: $ 16.347,24 (3,61%*)

ETH: $ 1.178,22 (6,46%*

Mercado Bursátil

Dow Jones:

34.053,90 (-0,39%*)

S&P500:

3.993,82 (-0,48%*)

Nasdaq:

11.756,07 (-0,22%*)

Bolsa de Valores

de Caracas -IBC:

13.807,25 (23,97%*)

-Ya casi cerrando el año, nos encontramos con otro aceleramiento en el precio del dólar, así como de la inflación. Esta circunstancia la seguiremos viviendo mientras el precio del dólar esté sujeto a inyecciones de divisas por parte del Gobierno para contener la tasa de cambio. Solamente una recuperación estructural económica, con robustos ingresos para la nación y sólidas reservas internacionales pueden hacer que recuperemos la pérdida de confianza en el bolívar. 

-Tras varias semanas con fluctuaciones con tendencia a la baja, el precio del petróleo Brent registró una abrupta caída del 4,07%, con respecto a la semana pasada. El descenso en el consumo de crudo por parte de China producto de las restricciones por el COVID, así como por los atisbos de una contracción económica por venir son los factores que mueven hacia abajo la aguja de los precios petroleros.

-La situación del gigante asiático, así como la cantada recesión de economías consolidadas se hizo sentir también en Wall Street. Tan sólo este lunes, sus principales indicadores amanecieron en rojo. El mercado Nasdaq, que refleja las principales empresas de tecnología bajó en un -0,22%. Por otra parte, los índices industriales, Dow Jones y S&P 500, menguaron en -0,39% y -0,48%, respectivamente.

¡QUÉ LATA LATAM!

-En su primera reunión bilateral, los mandatarios de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometieron a revisar y actualizar el Tratado de Libre Comercio entre México y Colombia que está vigente desde 1992. 

Además, se dedicaron a sumar esfuerzos para fortalecer el trabajo en seguridad alimentaria y enfrentamiento al cambio climático. De la misma forma, se encuentran replanteando y diseñando una estrategia de seguridad y de salud en torno al narcotráfico. 

-Por otra parte, los dos gigantes de América, Argentina y Brasil firmaron un memorándum de entendimiento sobre los envíos de electricidad y gas entre 2023 y 2025. Ambas naciones evalúan la posibilidad de integrar a Brasil en la construcción de un gasoducto clave para la gigantesca producción de hidrocarburos no convencionales proyectados de Vaca Muerta, principal zona productora argentina de hidrocarburos. 

-Durante el 2022, Argentina vendió a Brasil unos 1.000 millones de dólares en electricidad y logró envíos de gas natural por 350 millones. 

ACRIP Y ALLAP:

-El lunes 28 de noviembre, la plataforma de préstamos BlockFi se declaró en bancarrota tras la quiebra de la empresa FTX, con la que tenía un estrecho acuerdo comercial. En un comunicado de prensa, BlockFi manifestó que actualmente cuenta con cerca de 256 millones en activos líquidos disponibles, los mismos se destinarán a la reestructuración financiera. A pesar de esto, el comunicado no aclaró qué ocurrirá con los fondos de sus clientes, quienes desde el 11 de noviembre tienen bloqueados los retiros de cualquier tipo de dinero.

-Posterior al desplome de FTX, hemos observado como "traders" y analistas indican la presencia de patrones positivos en la evolución del precio de BTC, que podrían revelar una tendencia alcista en el mediano plazo. Contrariamente, Mark Mobius, cofundador de la gigante Mobius Capital Partners, señala que el BTC podría caer a un precio de 10.000 dólares debido a la inestabilidad del mercado cripto en el contexto de una recesión global.

-Durante la semana se transaron 12.345,67 Petros y 33.5 BTC, para un total de $1.15 millones de dólares.

Por: Oscar Doval

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Opinion

Temas Parlamentarios: Las manifestaciones

| comentarios

Opinion

¡Muerte lenta...Siempre presente!

| comentarios

Opinion

Política y culturalmente chavistas

| comentarios