Venezuela firma contratos con Chevron para reactivar y expandir la producción petrolera

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y altos representantes de PDVSA y Chevron Corp firmaron el viernes contratos destinados a reactivar la producción de crudo y expandir las operaciones en la nación sancionada por Estados Unidos, luego de una licencia de Washington.

Los contratos incluyen las empresas mixtas, Petroboscán y Petropiar, dijeron los funcionarios, pero no se dieron a conocer los detalles de los documentos.

Los contratos fueron firmados en la sede de PDVSA en Caracas por el ministro Tareck El Aissami, el presidente de Chevron para Venezuela, Javier La Rosa, y el presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez.

El Aissami dijo que los contratos permitirán la continuidad de las operaciones con la petrolera estadounidense y agregó que "traerán más trabajo". 

"En nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, en nombre de todo el equipo de PDVSA, celebramos la firma de contratos y le agradecemos a todos los que han participado desde cualquier ámbito en la concreción de estos contratos y nos corresponde honrarlo (…), seguir produciendo cada vez más como socios estratégicos en las empresas mixtas y demostrarle al mundo que Venezuela sigue de pie y abierta a la inversión internacional en este sector tan vital para todos, el energético", agregó El Aissami.

En su corta alocución transmitida por el canal estatal VTV, dio la bienvenida al equipo de Chevron. Precisó que esta firma de contratos es de suma importancia para el país y el mundo. Prometió a la compañía estadounidense que van encontrar en Pdvsa una industria productiva.

«Nos corresponde producir fuentes de energía, petróleo, cada vez con mayores calidades, con invención científica, contribuir a la demanda que el mundo clama para lograr su desarrollo», subrayó al final de su discurso en la firma de los contratos entre Pdvsa y Chevron.

En días pasados, la petrolera estadounidense Chevron consideró que la licencia recibida por parte de Estados Unidos para operar en Venezuela añade transparencia al sector petrolero de ese país.

«Reiteramos nuestro compromiso para desempeñar nuestro negocio en cumplimiento del marco establecido», dijo la empresa en una breve declaración poco después de que Washington le autorizara a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales allí como resultado de la reanudación del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Chevron confirmó haber recibido ese permiso que da el visto bueno a la producción y extracción de petróleo o productos derivados del petróleo producidos por las empresas conjuntas con la estatal venezolana PDVSA y a llevar a cabo las tareas necesarias de gestión y mantenimiento de esas compañías.

Fuente: Reuters / El Pitazo / EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias