Alza del doacutelar tambieacuten dispara precios de los alimentos

Crédito: Alberto Briceño

Los precios de la comida cada vez están más altos y es menos lo que se puede comprar.

Junior Vásquez

Consultado

Antes se podía resolver con 10 dólares, pero ahora hay que tener más dinero para comprar.

Vilma Rodríguez

Consultada

Antes se conseguía comida barata, con buenos precios, pero ahora todo está muy caro.

Nelly Rodríguez

Consultada

Cada vez es menos lo que se puede llevar a la casa, porque todo sube de precio.

Carlos Rea

Consultado

Alza del dólar también dispara precios de los alimentos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Ante el alza del dólar que se ha registrado durante las últimas semanas y que ha incidido directamente en los precios de los productos de la canasta alimentaria, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), fijó el costo máximo de 40 rubros priorizados de la canasta alimentaria, a fin de evitar que los comerciantes realicen incrementos desmedidos de los alimentos.

Algunos de los precios ajustados son los siguientes: Harina de maíz 1 kilo ($1.20), pasta 1 kilo ($1.50), arroz blanco ($1.20), azúcar ($1.25), sal 1 kilo ($0.5), aceite ($3.50), margarina de 500 g ($2.15), mayonesa de 445 gramos ($3.50), salsa de tomate ($1.65), atún enlatado (1.20 dólares).

Esta medida de la Sundde no es nueva en el país, pero no había sido aplicada desde los años 2015 hasta 2018, cuando Venezuela atravesó un desabastecimiento general, y según el organismo, se toma en este momento como resultado de las mesas de diálogo con el sector productivo agroalimentario.

Y es que en los comercios de Barquisimeto, dependiendo la zona en la que se encuentren, los precios varían e incluso pueden llegar a sobrepasar el costo acordado por la Sundde. Al este de la ciudad los alimentos son más costosos y su excedente puede ir desde los 0.10 centavos hasta el dólar. Tal es el caso de la harina de maíz, que aunque fue fijada en $1.20, en el este se consigue en $1.39, es decir, 0.19 centavos más, mientras que para el centro y oeste, tiene un costo de $1.20.

Aunque al este de la ciudad los rubros sean un poco más costosos, hacia el centro y oeste también habría productos que su precio está por encima de lo acordado por la Sundde, y uno de ellos es el pollo, este fue fijado en $3, pero su precio varía entre $3.20 y $3.50.

Otro de los alimentos que también se encuentra por encima de lo establecido, es la mortadela, ya que la fijaron en $2.50, pero oscila entre 3 y 3.22 dólares, es decir, tiene un sobreprecio del 28%.

Larenses aseguran que cada vez que aumenta el dólar se les hace más difícil comprar, puesto que los precios de los rubros los incrementan aún fijados en la moneda americana.

"Antes se podía resolver con 10 dólares, pero ahora no es así, hay que buscar más dinero para poder comprar, todos los alimentos están bastante costosos y sobre todo la carne, es una de las que más sube", dijo Vilma Rodríguez.

Y es que el dólar paralelo en tan sólo 4 días incrementó de 5,45%, al pasar de fijarse el lunes 28 de noviembre en Bs. 12.66 a Bs. 13.35 el jueves 01 de diciembre, mientras que el dólar BCV el lunes estaba en Bs. 10.80 y cerró ayer en $11.25, por lo que incrementó 4,16%.

"Cada vez es más difícil comprar porque los comerciantes aumentan hasta en dólares y no centavos de dólar, sino un dólar completo o más", comentó Carlos Rea.

Asimismo, guaros aseguran que desde hace años han optado por buscar entre varios negocios para ahorrar aunque sea un poco y llevar más productos a sus casas.

Reportan inflación

Según estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), Venezuela ha acumulado entre enero y octubre de este año una inflación de 142,6%. Este fenómeno en octubre fue de 14,5%, más del doble de la reportada por el Banco Central (BCV) que el viernes concluyó en 6,2%, con lo que el acumulado oficial publicado por el ente emisor quedó en 119,4%.

Venezuela el año pasado salió de la hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en ella, quienes optaron por proteger sus ingresos en divisas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias