Asamblea Nacional respalda acuerdo del diálogo para descongelar fondos

logo170

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional (AN) respaldó este jueves el acuerdo para atender a la población con recursos que el país tiene bloqueados en el sistema financiero internacional, firmado el pasado sábado entre el Gobierno y la oposición en el diálogo retomado en México, tras un año de suspensión.

Por unanimidad, los diputados de la AN ratificaron su respaldo "en cada una de sus partes" al llamado acuerdo de "protección social del pueblo", suscrito entre el Ejecutivo y la opositora Plataforma Unitaria.

El diputado Nicolás Maduro Guerra, quien forma parte de la delegación del Ejecutivo en las conversaciones, celebró el reinicio de la negociación el pasado sábado en Ciudad de México, tras haber sido suspendida formalmente desde octubre de 2021 por decisión del oficialismo.

"El diálogo es un logro, es un logro del presidente Nicolás Maduro", destacó el parlamentario, quien añadió que el acuerdo alcanzado en México "reconoce que hay recursos bloqueados, congelados y agredidos al pueblo venezolano por esa oposición extremista".

Por su parte, la diputada Génesis Garvett, también parte de la delegación oficialista, destacó que el acuerdo, que incluye la canalización inicial de 3.000 millones de dólares, es "un logro" de la llamada revolución bolivariana.

"Nosotros hoy estamos en el camino de la paz, estamos recuperando dinero de los venezolanos que fue bloqueado y secuestrado por la derecha, por Europa. El pueblo venezolano ha conquistado este logro", dijo Garvett.

Lo firmado en México permite la creación de un fondo fiduciario que diseñará y ejecutará la ONU para asistir a venezolanos en extrema pobreza en un plan de tres años, que incluirá inversiones en educación, salud, alimentación, entre otros sectores.

El diálogo, que se inició en agosto de 2021 en México, fue suspendido tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro de Maduro- a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por conspiración para lavado de dinero.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias