OMS: La lucha contra la mortalidad materna e infantil se desacelera en África

LA PRENSA DE LARA | EFE.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy de una "desaceleración" en el progreso logrado durante la última década contra la mortalidad materna e infantil en África subsahariana.

En su Atlas de Estadísticas Africanas de Salud de 2022, la OMS evaluó las nueve metas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas sobre salud.

Entre los objetivos más difíciles de alcanzar se encuentra la reducción de la mortalidad materna.

En África subsahariana, se estima que 390 mujeres morirán durante el parto por cada 100.000 nacimientos para 2030, según el atlas de la OMS.

Esa proyección es más de cinco veces superior a la meta de los ODS para 2030 de menos 70 muertes maternas por cada 100.000 partos y dista mucho del promedio de 13 muertes observado en Europa en 2017.

Para lograr la meta de los ODS, África necesitará una reducción del 86 % con respecto a las tasas de 2017, la última vez que se facilitaron datos, un fin poco realista dado el ritmo actual de disminución.

Asimismo, la tasa de mortalidad infantil en la región se sitúa en 72 por cada 1.000 niños nacidos vivos.

Con la tasa de disminución anual actual del 3,1 %, se esperan 54 muertes por cada 1.000 niños nacidos vivos para 2030, muy por encima del objetivo de reducción de menos de 25, según la agencia de la ONU.

"África ha obtenido algunas de las tasas de reducción más rápidas a nivel mundial en objetivos clave de salud, pero el impulso se está desvaneciendo", afirmó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, en un comunicado.

"Esto significa que, para muchas mujeres africanas, el parto sigue siendo un riesgo persistente y millones de niños no viven lo suficiente para celebrar su quinto cumpleaños", subrayó Moeti, quien consideró "crucial" que los gobiernos "hagan una corrección radical de rumbo".

La desaceleración se ha visto exacerbada por impacto de la pandemia de covid-19, que provocó interrupciones en servicios de salud claves, como la atención posnatal para mujeres y recién nacidos, las unidades de cuidados intensivos neonatales o los servicios de atención prenatal.

Desde 2021, África también ha enfrentado un resurgimiento de los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación. Los casos de sarampión, por ejemplo, aumentaron un 400 % entre enero y marzo de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior.

Según la OMS, la inversión inadecuada en salud y la financiación de los programas de salud son algunos de los principales inconvenientes para alcanzar los ODS.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias