Extrabases de Alfonso Saer 30-11-2022

LA PRENSA DE LARA.- TRES arriba y cinco abajo. Unos están cómodos, otros en dificultades, pero nadie puede cantar victoria. Los bandos capitalinos y el líder occidental, Cardenales, tienen varios juegos sobre quinientos. Al quinteto de abajo no le alcanza para esa cifra. Así se ha ido la primera mitad del campeonato 22-23, con la certeza de que veremos un béisbol de mayor calidad entre diciembre y enero, a juzgar por los anuncios relevantes que hacen varias novenas, excluidos por ahora los escuadrones de Magallanes y Aragua --- con la espada de MLB sobre sus cabezas --- el primero en dificultades tras una excelente arrancada, y el vecino de la autopista en el sótano con problemas de altos quilates... CLARO, entre el cuarto y el octavo había ayer solamente tres juegos de diferencia, lo que anticipa una cruenta lucha al entrar en la segunda parte de la campaña. Mientras los tres de la azotea habían caído no más de once veces, los restantes se acercan a los veinte tropiezos, cifra nada agradable para recibir los aires decembrinos. Recordemos que cuatro clasifican directo al round robin, mientras el quinto discutirá su sitio en la siguiente fase con el sexto, esto al instante de bajarle la santamaría a la ronda eliminatoria. Faltan entonces unos 28 encuentros para que tengamos la realidad a la vista. Los bandos se terminan de armar --- algunos pueden estar desarmándose --- y vienen jugadores estelares con ánimos de darle un toque de alta jerarquía. Por ahí se asoman los Andrés Giménez, Salvador Pérez, Gleyber Torres, Eugenio Suárez, Willian Contreras, Rougned Odor y unos cuantos más que le impondrán un sello de alta calidad a la justa. A divertirnos, pues.

     TRES cuartos de siglo en este mundo y media centuria con Cardenales de Lara. Este 29 de noviembre, Humberto Oropeza Mascareño aterrizó en unos 75 años bien vividos, mediando las dificultades propias de cada quien, pero con una vitalidad inacabable, convertido desde hace tiempo en personero fundamental en la historia contemporánea del béisbol profesional. En el robusto amigo, muy cercano a este columnista, se conjugan virtudes de hombre de negocios, comerciante de fuste, pilar esencial de una hermosa familia, bien entendido de lo que significa la amistad, abierto con sus congéneres y severo cuando resulta menester... CADA gramo de su voluminoso cuerpo está bien representado en las tareas afanosas para darle a su club amado una descollante posición en el ámbito de la pelota rentada. No es lisonja decir que la tropa guara es líder en la LVBP y cada detalle de lo que significa el Cardenales de hoy en día se debe básicamente a los linderos marcados por Humberto. Parece que fue ayer cuando lo recibimos en marzo de 1972, entonces sabedor el cumpleañero --- Licenciado en Sociología --- de lo que iba a comandar, una escuadra perdedora en serie, tambaleante económicamente y urgida de un vuelco significativo, que fue posible lograr con empeño, voluntad indeclinable y el brazo formidable de una familia maravillosa. En nuestras tortas, querido amigo, ya no caben las velas. Pero sopla fuerte para que tengamos por muchos años más tus aportes, afectos y triunfos sonoros. Un abrazo de quien te ha acompañado, por gracia divina, en buena parte de esos 75 llenos de kilos, galardones y títulos.

     BATEAR .469 en mitad de temporada es una barbaridad. Así anda Jermaine Palacios, revelación de la campaña anterior y confirmación de facultades por todo lo alto en la presente. Su OPS antes del juego contra Zulia era de 1.301, con 16 empujadas y solamente ocho ponches en 64 turnos oficiales. Ciertamente, nadie puede mantener un average tan consistente como ese, pero estamos, en todo caso, ante un jugador cuyos progresos son abismales. Luce demasiado en todos los órdenes del juego, porque ya hemos reiterado sus virtudes con brazo fuerte, poder, contacto, velocidad y buen guante en el campocorto, aunque puede jugar en el campo exterior igualmente... HAY 22 jugadores sobre los .300, con turnos legales, en un torneo que se supone será en breve más ofensivo todavía. Kennys Vargas y Hernán Pérez comparten con el bravo Diego Rincones la punta en jonrones (6), mientras que el mismo Pérez, baluarte en el ataque crepuscular, puntea en los remolques con 26... VARIOS de los árbitros que hacen vida en la justa necesitan evaluar mejor su zona de strike. No hay consistencia --- regularidad en la locación --- y de allí las protestas tan seguidas, las que siempre van en aumento a medida que el evento entra en mayor ebullición. Siempre hemos elogiado al grupo que maneja Miguel Hernández, pero siempre, también, hay campo para superarse... ANDRÉS Giménez le pone otro toque de alta distinción al campeonato. Jugará desde mañana en Puerto la Cruz, pero no se ha dicho hasta cuándo. Es barquisimetano y cumple uno de los mejores anhelos como es activarse con la escuadra de su tierra. Imaginamos que va al campocorto, su posición original, aunque viene de obtener el Guante de Oro como camarero. Por ahora, con varios lesionados, Jermaine Palacios puede ir a la antesala o uno de los jardines, y Hernán Pérez, el multivalente, también a uno de los bosques. Cuando regresen Odúbel Herrera y Gorkis Hernández, lesionados, el manager Carlos Mendoza tendrá una amplia baraja para discernir. Willian Contreras no aseguró en declaraciones durante el Derby de jonrones, que estará en el torneo con Lara.

@alfonsosaer 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Béisbol

Extrabases de Alfonso Ser 03-05-2023 

| comentarios