Arabia Saudí construirá la planta solar más grande de Oriente Medio

LA PRENSA DE LARA | EFE.- El fondo público de Arabia Saudí y una empresa local de energía firmaron este miércoles un acuerdo de compra de energía para desarrollar una planta solar fotovoltaica, que será la más grande en Oriente Medio, y cuyo inicio de operaciones se espera para finales de 2025, informaron fuentes oficiales.

"Badeel, una empresa de propiedad absoluta del Fondo de Inversión Pública (PIF), y ACWA Power, un desarrollador, inversor y operador saudí líder en generación de energía firmaron hoy unos acuerdos de compra de energía para desarrollar una planta solar fotovoltaica de 2.060 megavatios en Al Shuaibah, en la provincia de La Meca", en el oeste de Arabia Saudí, según la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Esta es la planta solar más grande en Oriente Medio hasta la fecha y se espera que el proyecto alcance la operación comercial para el cuarto trimestre de 2025, según las fuentes.

El proyecto será propiedad conjunta de Badeel y ACWA Power, y cada empresa tendrá una participación accionaria del 50% a través del establecimiento de "Shuaibah Two Electrical Energy Company", una empresa conjunta dedicada al desarrollo del proyecto.

El vicegobernador y director de inversiones de Oriente Medio y Norte de África para el PIF, Yazeed A. al Humied, afirmó que este proyecto "marca un logro clave hacia el compromiso de PIF de desarrollar el 70 % de la energía renovable de Arabia Saudí para 2030".

Según SPA, una vez que esté en funcionamiento esta planta solar, su energía "llegará a 350.000 hogares".

Con su "Visión 2030", Arabia Saudí busca modernizar el país y diversificar su economía fuertemente dependiente del petróleo.

Esas iniciativas, que incluyen el desarrollo de industrias basadas en la energía verde, incluida la economía circular del carbono, incluyen también la plantación de 450 millones de árboles en Arabia Saudí, que tiene la intención de llegar a los 10.000 millones antes de 2030, con el objetivo de que el cubrimiento vegetal del reino alcance el 20 % para entonces.

Arabia Saudí, es el mayor productor de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuenta con alrededor del 17 % de las reservas de crudo del mundo. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias