Déficit del personal de enfermería en instituciones públicas en Lara se ubica en 65%

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- "La situación sigue siendo la misma, no ha cambiado". Fue lo que dijo Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Enfermeras del estado Lara, al precisar que las instituciones de salud pública presentan un déficit del 65% en cuanto a personal de enfermería.

Jiménez detalló que actualmente hay 550 enfermeras activas aproximadamente, pero deberían ser unas 1200 para cubrir la demanda, "pero las condiciones de trabajo son pésimas y por eso se han ido poco a poco". Agregó que el mayor dolor de cabeza se presenta porque no cuentan con material médico y quirúrgico e incluso ni agua para lavarse las manos.

Jiménez detalló que muchas de las enfermeras que se han ido prefieren estar en el sector de salud privado, mientras que las que se mantienen activas en los centros públicos lo hacen por vocación y porque también buscan otro medio de ingresos, porque el sueldo no es suficiente, tomando en cuenta que pueden devengar desde Bs. 296 hasta Bs. 800 al mes, de acuerdo a la categoría que tenga cada una.

En cuanto a las jubilaciones, dijo que desde 2017 suman 450 trabajadoras que cumplieron sus 35 años de trabajo con más de 55 años de edad y hasta ahora no reciben sus prestaciones sociales, pues desde 2022 es cuando se viene retomando el pago y al mes pueden salir entre cuatro a ocho enfermeras jubiladas, por eso también el vacío en los centros, porque no hay reemplazo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias