Gremio de educadores protestó para exigir salarios dignos y beneficios socioeconómicos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Una deserción masiva es lo que predice el gremio docente que se podría presentar en el país si no se firma la contratación colectiva, lo que se está esperando desde el año 2020 y si se siguen tomando decisiones de manera inconsulta, tal como ocurrió con el nuevo horario de clases.

"Hubo algunos incrementos salariales que lograron parar la diáspora y el abandono masivo que se producía a diario en las instituciones educativas, alrededor de un 40% de los educadores abandonaron sus cargos y sus planteles, y frente a este gravísimo problema inflacionario que al parecer no tiene freno, no hay respuesta. Somos los portavoces del desespero, si no hay un incremento salarial importante y que se firme una contratación, lo que tendremos es una nueva deserción masiva", advirtió Carlos Jiménez, presidente de Sutelara.

Jiménez destacó que aunque en la actualidad la Zona Educativa no les ha aportado cifras actualizadas, en la entidad habría alrededor de 18 mil docentes activos, y que para el año 2017 - 2018, había aproximadamente 21 mil docentes entre nacionales y estadales.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, por su parte destacó que los docentes seguirán en las calles para exigir que les sea tomado en cuenta todos los beneficios que han perdido y además se les firme la contratación colectiva.

"Seguiremos en la calle solicitando que el gobierno de Lara sea portavoz ante el alto gobierno para que firme nuestra contratación colectiva, porque no es una dádiva es de ley, tenemos desde el año 2020 que se venció y un año de discusión, propuestas hechas por las 17 federaciones, incluyendo las federaciones bolivarianas, pero lo que han hecho es correrlas y no hay una respuesta concreta", expresó.

Asimismo, señaló que no hay respuesta por parte del Gobierno nacional para realizar mejoras significativas en el salario de los docentes, el cual aseguran que deben ir al menos a la par de la canasta alimentaria que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), para el mes de octubre de 2022 se ubicó en US $459,08 o Bs. 4.039,94.

"Los trabajadores con el salario que tienen no les alcanza ni siquiera para alimentarse, mucho menos para vestir, calzado y transporte. Los docentes están subsistiendo porque tienen un trabajo extra, tampoco tenemos un HCM y los profesionales de la salud del Ipasme que nos atendían anteriormente con asistencia médica no lo están haciendo", se quejó.

Esta acción de protesta para exigir la firma de la contratación colectiva no sólo se realizó en Barquisimeto, sino también a nivel nacional en Barinas, Carabobo, Apure, Zulia, Falcón, entre otros estados.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias