Lara inicia clases sin alumnos

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- El inicio del año escolar 2019-2020 estuvo marcado por el 95% de ausencia de los estudiantes.

Salones vacíos, docentes en protestas, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) incompleto en muchas instituciones y hasta cortes de luz en algunas escuelas fue lo que reinó ayer lunes. Un total de 400 mil estudiantes debían incorporarse a clases, pero las aulas estuvieron totalmente desoladas.

En un recorrido hecho por LA PRENSA, se pudo observar que las escuelas que atendieron la convocatoria del Ministerio para la Educación y de la Zona Educativa, se dedicaron solamente a efectuar reuniones para el cronograma de actividades anuales, con la participación de los supervisores de ese despacho educativo; mientras que la mayoría de aulas estaba desierta por la poca presencia de alumnos. En otras escuelas se veía poco personal en sus alrededores.

También se logró conocer sobre el total hermetismo por parte de los directores de las unidades educativas, pues se evidenciaba la sombra de amedrentamiento y miedo en abrir expedientes administrativos para aquellos docentes que decidieron participar en la marcha protesta convocada por la coalición del magisterio y que no asistieron.

Madres que llevaron desde temprano a sus muchachos para cumplir con el inicio de clase, tuvieron que regresarse con ellos cuando les informaron que todavía no empezarán las actividades porque estaban en proceso de mantenimiento y limpieza.

Yajaira Pérez, una de las representantes consultadas, expresó su molestia cuando tuvo que pagar 2 mil bolívares de pasaje para llevar a su hija a la escuela "para que me digan que no hay clase. Ese mantenimiento debieron hacerlo una semana antes o informarnos la fecha exacta del comienzo de clases", dijo.

Con respecto a la matrícula verdadera, el total es incierto porque aún hay muchos alumnos rezagados y apenas ayer se reiniciaron las inscripciones, desconociéndose cuántos estudiarán este lapso, motivado a la diáspora que redujo entre un 35% y 40% la matrícula escolar del año pasado, ante la falta de alimentos, pasajes y medicina, señaló un docente quien no quiso identificarse.

"Todavía no hemos hecho el censo definitivo porque reiniciamos el proceso de inscripción", dijo un directivo de una escuela ubicada en la parroquia Juan de Villegas.

Con respecto al horario de clases, si no restablecen el servicio eléctrico, el corte de clases ocurrirá como el año pasado, por cuanto sin electricidad no se puede dar clases y las bombas de los baños dejan de funcionar, señaló un educador de la parroquia Unión. Esta situación afecta con fuerza aquellas instituciones que mantienen el turno de la tarde.

El PAE no había llegado en la mayoría de las escuelas; sin embargo directores consultados aseguraron que en el transcurso de esta semana se regularizará la situación por cuanto se debe tener la matrícula exacta para poder recibir la dotación.

Representantes denunciaron que el plan "Gota de Amor" para limpiar y pintar instituciones se estaba aplicando todavía el domingo en la tarde como el caso de la Daniel Carías de Cabudare.

Otras Noticias
Locales

"Somos docentes, no somos delincuentes"

| comentarios