Departamento del Tesoro autoriza a Chevron producir y a exportar crudo venezolano a EEUU

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- El Departamento del Tesoro autorizó a Chevron a producir crudo, derivados y exportar petróleo desde Venezuela hacia Estados Unidos, en un cambio de viraje que supone una extensión de los permisos que tenía la petrolera para operar en Venezuela. 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) autorizó mediante un comunicado a la compañía. El documento circuló poco después de que se firmara un acuerdo entre el gobierno y la oposición en México, reseña Efecto Cocuyo.

Sin embargo, la licencia impide que se le pague en efectivo o en especias a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) o a empresas vinculadas por la explotación de petróleo y sus derivados, además prohíbe la exportación de crudo a otra jurisdicción que no sea Estados Unidos y taxativamente impide cualquier tipo de intercambio con el gobierno de Rusia. 

En el documento el Ejecutivo estadounidense se reserva además el derecho de revocar los permisos si el Ejecutivo de Maduro no negocia de buena fe o no mantiene sus compromisos. La licencia tiene una duración inicial de seis meses y es extensible.

Aún no queda claro cuál será el destino de los fondos que produzca la explotación del petróleo venezolano por parte de la compañía norteamericana o a quien serán entregados.

Estados Unidos tenía preparado el terreno para Chevron

Esta misma semana, el gobierno estadounidense había informado que solo contemplaría la relajación de las medidas hasta que se diera un diálogo franco, que ayudara al país a superar la crisis en la que está sumida.

La decisión estadounidense dependía de que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones e impulsen otros compromisos específicos en apoyo de la población venezolana.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense le dijo a EFE que Estados Unidos se suma a la comunidad internacional a la hora de saludar la reanudación de las negociaciones entre el gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición.

Fuente informativa: Efecto Cocuyo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias