Capturado venezolano implicado en abuso sexual en Cartagena

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La Policía Metropolitana de Cartagena reportó el jueves la captura de los dos extranjeros señalados de abusar sexualmente de tres menores de edad en La Boquilla.

Los presuntos abusadores fueron identificados por las autoridades como Luis José Córdoba Martínez (23 años), procedente de Venezuela, y Darío Lavoratori (79 años), oriundo de Italia.

El primero se dedicaba al mototaxismo y el segundo es un pensionado residente en el sector de La Boquilla, recoge El Tiempo

Estas dos personas fueron capturadas en vía pública de la zona del Pie de la Popa, por la Policía con el apoyo de Migración Colombia, Icbf y CTI de la Fiscalía General de la Nación, para posteriormente ponerlos a disposición de las autoridades competentes.

Los hechos fueron denunciados por sus víctimas el pasado martes 22 de noviembre, cuando se dio a conocer que presuntamente tres niñas habían sido abusadas sexualmente.

Según la denuncia, el caso se registró el lunes 21 de noviembre, cuando el adulto mayor se aprovechó de la confianza de las menores, diciéndoles que les iba a enseñar a hablar italiano y así cometer el acto.

El caso

El martes 22 de este mes se conoció que los padres de familia de las afectadas habían interpuesto una denuncia por presunto abuso sexual. Según los parientes, las menores habrían sido drogadas y posteriormente abusadas por dos extranjeros.

A pesar de que la agresión se habría cometido en el corregimiento de La Boquilla, al norte de la ciudad, las niñas fueron encontradas en el Centro Histórico. Las autoridades anunciaron que realizarían un consejo de seguridad extraordinario para reforzar medidas de protección a menores de edad en la capital de Bolivar.

«La Policía de Infancia y Adolescencia puso en conocimiento de la Secretaría del Interior este aberrante caso. Es el ejemplo de la acción común que debemos hacer frente al delito de trata», señaló Ana María González Forero, secretaria del interior de la ciudad.

Los sujetos ya habrían sido denunciados en junio por los mismos hechos

El brigadier general Nicolás Zapata, comandante de la Policía de Cartagena, afirmó que la captura se dio mediante orden emanada por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, por el delito de acto sexual con menor de 14 años y acceso carnal abusivo en concurso homogéneo con menor de 14 años.

"Esta condición de familiaridad con las víctimas y con residentes del sector fue lo que hizo que se generara más confianza y esta confianza permitió que, bajo el pretexto de enseñar idiomas y deportes, las menores fuesen a esa residencia", dijo el alto oficial.

Sus declaraciones se dieron en una rueda de prensa, en la que precisó que, inicialmente, dos de las tres niñas habían sido reportadas como desaparecidas el lunes y luego el martes se registra el caso de la tercera menor.

Agregó que el italiano también enseñaba esgrima y tiene dos años residiendo en el país.

"Estamos verificando la información de que en el mes de junio habían sido denunciados estos dos sujetos por los mismos hechos. Es decir, ya hay una investigación abierta. Estamos invitando a los padres de familia si tienen información que indique sobre más personas que puedan ser víctimas", sostuvo el general Zapata.

Los extranjeros son presentados ante un juez

Dentro de las labores de Policía Judicial, las autoridades logran obtener evidencia que confirmaría, al parecer, la participación en la comisión del delito en calidad de autores.

Las personas capturadas fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y este viernes están respondiendo ante un juez de la República, quien definirá su situación judicial.

Fuente informativa: El Tiempo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias