360 niños fueron beneficiados con operaciones de paladar hendido

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Para darles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida y a la vez responder a la necesidad de que se realicen estas intervenciones en el país, la fundación "Más que una sonrisa", en siete años ha operado de manera gratuita a 360 niños con hendidura labio palatina. En Lara han sido atendidos 14 pequeños en seis jornadas, en conjunto con el posgrado de otorrinolaringología del Hospital Luis Gómez López, lugar donde se practican las intervenciones.

El hospital desde hace un año ha venido otorgando mensualmente un turno quirúrgico al mes a la fundación para la atención de niños de la región centroccidental, los cuales según el doctor Julio Linares, cirujano maxilofacial y presidente de la fundación, asegura que deben ser intervenidos a temprana edad.

"La cirugía de labio consiste en unir las estructuras que no se llegaron a unir, las del paladar duro y blando, y se debe realizar a partir de los tres meses de edad y la cirugía de paladar se debe realizar antes de los dos años", dice.

Destaca que actualmente en Venezuela hay una necesidad muy grande, porque hay niños que tienen 8 y 9 años y no han sido intervenidos, por lo que se han visto en la obligación de extenderse de manera permanente en 10 estados, entre los que destacan: Aragua, Carabobo, La Guaira, Guárico, Anzoátegui, Mérida, entre otros.

Asimismo, detalla que los beneficios que trae la operación son múltiples y van desde lo físico hasta lo psicológico.

"Desde el punto de vista funcional mejora la respiración, alimentación, fonación que son funciones las cuales están alteradas desde el nacimiento... cuando logras operar un labio, un paladar, estás restituyendo muchas cosas, desde el punto de vista psicológico y social estamos levantando niños que ahora sí van a ver a los ojos a las personas, que se van a sentir mucho mejor, uniendo familias que vienen de un sentimiento de culpa y tristeza", expresa.

Explica que la hendidura labio palatina es la malformación congénita más frecuente en el área facial, y que es un trastorno de desarrollo que se presenta entre la sexta y décima semana, cuando ocurre la falta de unión de las partes que conforman el labio y el paladar.

"Uno por cada 700 niños nace con hendidura labio palatina y es muy frecuente en zonas rurales, zonas donde hay desnutrición, donde hay drogas, químicos, normalmente factores ambientales, el factor hereditario tiene una importancia de un 20% aproximadamente, pero un 80% de la hendidura labio palatina son factores externos", asegura.

Para las personas que quieran contactar a la fundación, lo pueden hacer a través del 0414-3438319 o por Instagram @fundamasqueunasonrisa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias