Desde Unamujer alzan la voz contra la violencia contra la mujer

Crédito: Alberto Briceño

Desde Unamujer alzan la voz contra la violencia contra la mujer 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Las organizaciones de mujeres llaman con más fuerzas a terminar con la cultura patriarcal, agilizar las denuncias y romper el círculo de violencia con respuestas de las instituciones, además de suficiente apoyo psicológico a las víctimas. Así lo dejan claro al presentar la agenda de actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Blanca Romero, diputada a la Asamblea Nacional (AN) y titular de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), precisa que el recordatorio empieza desde velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica sobre el Derecho a las Mujeres a una vida libre de violencia. Desde una verdadera garantía para la formulación de las denuncias y el procedimiento en órganos policiales, tribunales, fiscalías y demás dependencias.

"Es una red que se ha ido construyendo para romper ese círculo de la violencia". Precisa la necesidad de terminar con el miedo y las barreras familiares. Proponen la activación de comités de igualdad de género en los consejos comunales, así como el apoyo psicológico suficiente para las víctimas.

Según María Ortiz, vocera regional de Unamujer, es una propuesta en la que insistirán en las actividades que comienzan mañana en la plaza La Justicia desde las 9:00 am, con el taller "Mujer libre de la violencia". El jueves tomarán la calle con la obra "Los rostros de la violencia" y para las actividades centrales del viernes, una delegación larense participará en la marcha nacional de Caracas.

María Elena Mogollón, vocera, invita a denunciar ante los órganos competentes y mientras "todos hablemos, salvamos vidas". Explica que se trata de la necesidad de buscar orientación para plantear los casos y salir de la omisión, saber de esos maltratos para evitar que terminen en tragedia.

Recordaron que las mujeres deben saber identificar los 25 tipos de violencia que pueden empezar por los celos, descalificativos y terminar en la inducción al suicidio de una mujer cansada de un ambiente tan hostil.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias