El aceite vegetal, ¿alimento mortal? Primera Parte

LA PRENSA DE LARA.- Una buena alimentación no implica comer las tres veces al día con su respectiva merienda, esta debe ser en una cantidad y calidad adecuada, con los respectivos macronutrientes y micronutrientes, proporcional a las exigencias del organismo y de acuerdo a la actividad que cada individuo realice; lamentablemente tal axioma no se cumple, todo lo contrario, con el desarrollo de las diferentes tecnologías la alimentación del ser humano ha decaído, principalmente en calidad ,es así, como nuestros ancestros , su alimentación era de mejor calidad que la nuestra, desgraciadamente, hoy día, hay países en que no hay cantidad y mucho menos calidad

Por lo tanto, hago referencia a los aceites vegetales de consumo diario por una gran proporción de la población mundial, siendo este producto obtenido de las diferentes partes de la planta oleaginosas, principalmente de las semillas, como la del maíz, girasol, maní, sésamo, del fruto del olivo, entre otras, cuyas técnicas de extracción puede ser química, la cual se realiza por el uso de un disolvente como el hexano, un derivado del petróleo, resultando menos costoso, rendidor y más rápido la obtención, así se logra el aceite de maíz, canola, girasol y otros, en tanto la extracción mecánica es por prensado obteniendo un aceite de mayor pureza y calidad, conservando sus propiedades nutricionales

En cuanto a la composición de estos aceites vegetales, está dada principalmente por grasas insaturadas constituidas por las monoinsaturados y poliinsaturadas lo que le da la característica de ser liquidas a temperatura ambiente, estas son las llamadas "grasas buenas". Igualmente contiene un bajo porcentaje de vitaminas como la B1, B6, A, C, D, K y vitamina E, por supuesto, no todas están presentes en los diferentes aceites vegetales.

 No obstante, para tener un mayor entendimiento sobre el particular, hagamos una ligera revisión de los ácidos grasos, principal componente de estos aceites, para tener una idea de lo que consumimos cada día, es así como estos se clasifican en ácidos grasos saturados e insaturados. En cuanto a las grasas insaturadas, es considerada como los ácidos grasos saludables o grasas buenas para nuestro organismo por múltiples beneficios y el mejor de ellos es que ayuda a bajar el colesterol malo, todo lo contrario de los saturados o grasas malas, 

Estas insaturadas se dividen en tres grupos: 

1.- Monoinsaturados: están presentes en el aceite de oliva, aceite de girasol, aguacate, salmón, frutos secos entre otros, representado por el ácido linoleico u omega 9

2.-Poliinsaturados: se encuentra en los frutos secos, aceites vegetales, carne de ternera, atún, sardina, entre otros. Están representado por el ácido omega,6 y el omega 3

3.- Ácidos grasos trans: es producto de la conversión del aceite vegetal en grasa sólida, presente en alimentos fritos, empanizados, margarina, pasteles, tortas entre otros. Estos son los más perjudiciales, reducen el colesterol bueno e incrementan el colesterol malo con graves consecuencias para el sistema cardiovascular 

Cada uno de estos grupos de ácidos grasos, están conformados por otros, como acotamos, los monoinsaturados están constituido principalmente por ácido oleico que es el omega 9, el cual es sintetizado en el organismo, en cuanto a los poliinsaturados esta constituidos por el omega 6 representado principalmente por ácido linoleico y cuya principal función radica en la protección, estructuración y regulación de la célula, encontrándose en loa frutos secos, aceites vegetales, atún y el omega 3 representado por el ácido alfa linolenico precursor de los ácidos grasos DHA y EPA de , estos son ácidos grasos esenciales, es decir que no son sintetizados por nuestro organismo y que debemos incluirlo en la dieta diaria

Referente a los derivados del ácido alfa linolenico, está el ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido eicosapentaenoico(EPA), este último es esencial en el funcionamiento del corazón, seguidamente especifiquemos la función de estos ácidos perteneciente al grupo de la omega 3 (ácidos grasos insaturados) en nuestro organismo:

-Mantenimiento y funcionalismo del corazón (EPA y DHA)

-Mantenimiento de la visión (DHA)

-Mantenimiento del funcionamiento cerebral (DHA)

-Mantenimiento del nivel normal de triglicéridos en sangre (DHA)

-Mantenimiento de una adecuada presión arterial (DHA, EPA)

-Adecuado desarrollo del ojo en el feto y niño lactante, así como su desarrollo cerebral (DHA)

-Aumento de la fertilidad masculina

Los ácidos omegas 3 también tiene función antiinflamatoria, mejoran la inmunidad y con efecto antitumoral y antitrombotico, así mismo tienen acción preventiva en los deterioros cognitivos, este acido se encuentra en los pescados de aguas frías, como el atún, salmón, arenques y en los alimentos fortificados

En conclusión, podemos resumir lo siguiente:

-Los aceites vegetales están constituidos por grasas insaturadas o grasas buenas cuyos efectos son beneficiosos en varios sistemas del organismo, tales como en el corazón y las arterias, cerebro, en el sistema inmunitario, en el control de la glicemia y del colesterol, en el desarrollo psicomotor de los infantes y durante su gestación, principalmente por los poliinsaturados como el ácido graso EPA y el DHA

-Las grasas saturadas o grasas malas, están presente en los crustáceos, carnes rojas y en el aceite de palma, alimentos procesados, entre otras, las cuales son dañinas al organismo cuando exceden el consumo

-La extracción de los aceites vegetales por medios mecánicos, como el prensado es beneficioso, por obtener un aceite puro, conservando sus propiedades y sin utilizar sustancias extrañas, siendo este el aceite de oliva, extra virgen

Por ser un alimento de consumo diario debemos tener conocimiento de su composición y beneficios, es así como en la próxima entrega analizaremos los contras que pesan sobre el consumo de los aceites vegetales y lograr un conocimiento real sobre el particular y sensibilizarnos para tomar las acciones respectivas y así prevenir las diferentes enfermedades que están en relación con el modo de alimentación.

Por: Hely Brandt 

*La Prensa de Lara no se hace responsable de las opiniones emitidas en los artículos cuyo contenido es de entera responsabilidad de sus autores*. 

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