Kiev afirma que escala de tortura en Jersón es mayor que en otras regiones

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El comisionado de Derechos Humanos del Parlamento ucraniano, Dmytro Lubinets, se declaró hoy conmocionado por la "escala de la tortura" durante la ocupación rusa de la región de Jersón que está saliendo ahora a la luz.

En declaraciones televisadas, Lubinets afirmó que los hallazgos realizados por las fuerzas ucranianas tras retomar parte de la región son diferentes de los que produjeron en las regiones de Kiev o Járkov, donde se encontraron numerosas fosas comunes.

"Nunca he visto semejante escala y he visitado personalmente todos los centros de tortura en las diferentes regiones de Ucrania. La escala es sencillamente terrible", aseguró.

Según dijo, las investigaciones revelan que las fuerzas rusas torturaban a prisioneros ucranianos con descargas eléctricas, los golpeaban con barras de hierro, les rompían huesos y, en ocasiones, les ejecutaban.

El ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskyi, anunció esta mañana que en las zonas recuperadas de Jersón han sido exhumados ya los cuerpos de 63 personas con signos de tortura.

"Hay que tener en cuenta que la búsqueda acaba de comenzar", dijo el ministro, citado por la agencia "Interfax", y subrayó que es probable que sean hallados muchos otros lugares de tortura y enterramientos.

Monastyrskyi indicó que han sido descubiertos ya 11 centros de detención operados por los rusos durante el periodo en el que controlaron la parte de Jersón que ahora ha sido recuperada y que en cuatro de ellos hay rastros de que se torturaba a prisioneros, incluidos civiles.

La parte occidental de la provincia de Jersón, al oeste del río Dniéper, conquistada en marzo por las tropas rusas, fue retomada por las fuerzas ucranianas el pasado 11 de noviembre.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias