Barquisimeto rumbo a ser otra Maracaibo

Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Lara se está quedando sin energía eléctrica. Por mucho que las autoridades regionales se empeñen en decir que se trabaja enormemente para normalizar la distribución de energía eléctrica, la realidad es que en la entidad se vive un caos similar al que se evidencia en Zulia pues hay zonas en la entidad crepuscular que pasan hasta nueve horas sin electricidad.

"Hemos retrocedido. De uno pasamos a dos o tres cortes eléctricos al día. De tres horas de racionamiento hemos avanzado a ocho o nueve", dice Oswaldo Méndez, presidente del sindicato de trabajadores de la Corpoelec en Lara cuando se le pregunta cuál era la realidad eléctrica que se vivía en la entidad. "Se produce menos energía que antes. Tenemos una sola planta termoeléctrica trabajando (máquina generadora de electricidad) de las tres que hay en Lara. Se genera 15 o 20 megavatios (Mw) cuando necesitamos entre 400 y 450" explica.

De acuerdo a lo explicado por Méndez el sector eléctrico atraviesa su etapa más oscura y cuando se le cuestiona si el estado Lara podría convertirse pronto en un nuevo Zulia el especialista no duda en decir que "para allá vamos" pues señala que, al igual que la "tierra del sol amada", la entidad crepuscular Lara no genera ni siquiera el 20% de la electricidad que necesita.

Si se comparan los números de ambas entidades la similitud es impresionante. En Lara se necesitan unos 450 Mw pero sólo se generan 15 mientras que en Zulia se necesitan unos 2 mil Mw y sólo se están generando unos 300. En conclusión, ambos estados están sumidos en una oscuridad.

Lo que más molesta a los expertos son las pocas explicaciones que dan las autoridades pues hasta ahora se desconoce un cronograma de cortes eléctricos lo que denota una improvisación tremenda. "Hay zonas como en Cabudare donde la luz se va en la mañana y llega a las 4:00 de la tarde y luego de dos horas la luz se vuelve a ir. Hay zonas que pasan nueve horas sin luz", comenta Méndez.

Antonio Patiño, ingeniero experto en electricidad, comenta que la frecuencia en los cortes eléctricos obedece a un tema de administración de cargas nacional pues el estado depende en un 85 o 90% de la energía eléctrica que se produce en el Guri. "El tema de los cortes depende del despacho central. A nivel nacional nos dicen que Lara debe entregar tanto megavatios y aquí se siguen líneas. Por eso son los cortes tan prolongados y frecuentes", dice Patiño.

El experto comenta que el estado se divide en cinco bloques. Cada uno de esos bloques consume una cantidad de Mw que, llegada la hora, son suspendidas para poder equilibrar las cuentas a nivel nacional. "Al depender de la administración central estamos sujetos a los lineamientos que se dicten a nivel nacional. Si nos dicen que debemos aportar 400 Mw en Lara se suman los bloques que dan esa cantidad y es allí cuando se registran los cortes", dice.

Lo que más preocupa al especialista es el caos en el que poco a poco van cayendo el estado pues refiere que en estos momentos hay zonas en donde la luz se va muy temprano en la mañana algo que, a su juicio, no pasaba hace un par de meses. "Cada vez dependemos más del sistema central", acota.

Consultado sobre el por qué en algunas zonas el servicio eléctrico se va solo en las noches, Patiño comenta que esto se debe a la alta demanda de electricidad que se presenta en el estado a partir de las 7:30 de la noche. "A esa hora es cuando la gente empieza a llegar a sus casas y es allí cuando hay mayor consumo. Es necesario cortar la electricidad en algunos bloques para poder equilibrar los megavatios", explica.

Otras Noticias