Hace falta que también sean incluidos la dotación en los comedores y demás, porque no hay.

Laura Igarra

Col. Lcds

El presupuesto también es importante y necesario para poder actualizar la educación en Venezuela.

Luis Arroyo

Col. Profesores

Docentes de Lara insisten en reforzar metodologías y contenidos escolares

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Con el pasar del tiempo y las nuevas tecnologías hay un avance y asimismo debe ser actualizada la educación. El gremio en Lara propone que refuercen las metodologías y contenidos en áreas como lectura y escritura, pero además de física, química y matemática; todas que vayan de la mano en lo teórico y lo práctico.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, explicó que desde el 2001, aproximadamente no se hace un refrescamiento al pénsum de estudio, una acción que considera necesaria para buscar estrategias y metodologías que se adapten a la nueva realidad, reitera que la educación "está en emergencia" y mientras en otros países todo avanza, en Venezuela esta área sigue estancada.

Como primer paso para la actualización, dice que debe hacerse un test a los estudiantes antes de iniciar cada nivel escolar, este tendría la finalidad de saber qué condiciones y debilidades presentan los alumnos para así determinar las estrategias que permitan garantizar el aprendizaje significativo. Explica que con las clases a distancia hubo mucho retraso y no todos los estudiantes están en un nivel equivalente, a pesar de estar en el mismo grado.

Como segundo paso, Arroyo mencionó que se debe reforzar la lectura y la escritura en la primera etapa escolar, tomando en cuenta que se deben buscar estrategias tanto para el aprendizaje grupal como individual. "No todos los estudiantes tienen las mismas competencias y destrezas", dice.

En bachillerato, el gremio docente insiste en que es importante que se actualicen contenidos de matemática, física y química. "Que la teoría vaya de la mano de la práctica", dice Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación; sin embargo, aclara que deben impartirse por separado porque hay materias que se fusionan o simplemente no las imparten porque no cuentan con el especialista y eso forma un atraso académico en cada estudiante.

"No se trata de enseñar por encima sin profundizar cada tema", dijo Igarra, lo que considera trae como consecuencia que los conocimientos no sean adquiridos de manera eficiente por los estudiantes. Agregó que también la prioridad dentro de la educación es recuperar los valores sociales y ambientales, al igual que los principios.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias