Cavidea: producción de alimentos en Venezuela aumentó en un 40%

logo170

Jordán/Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Durante tres días se desarrolló la tercera edición del Conversatorio Agroinformática y Agrotributos en Barquisimeto, en donde ponentes del sector primario, académicos y economistas disertaron sobre cómo desarrollar la industria y el campo en Venezuela.

El sábado, 12 de noviembre, Juvenal Arbeláez, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), explicó que en los últimos dos años hay un incremento del 40% de la producción de alimentos, especialmente en el área de harina precocida, arroz y pasta porque son los cereales que más consume el venezolano y también hace énfasis en las proteínas como pollo, carne y cerdo, incluyendo el huevo y la leche "e incluso el pescado, que también está incluido en ese aumento de producción que hemos tenido".

El presidente de Cavidea precisó que detrás de todo este aumento en la producción de alimentos, también ha reactivado su producción otros sectores relacionados como fábricas de envases, empaques, tapas, etiquetado y transporte.

En el conservatorio, también estuvo Ricardo Briceño, de la agropecuaria La Búfala, contando su experiencia como cliente "sobre la producción de leche, ganancia de peso y demás potencial productivo de la búfala", aseguró que los niveles están en un 55% de producción de leche de búfala en el país.

El viernes 11 de noviembre, las ponencias estuvieron a cargo de representantes del Decanato de Agronomía de La Universidad del Zulia (LUZ), quienes hablaron sobre técnicas para la estimación de costos unitarios aplicadas a sistemas de producción y la producción de palma aceitera como alternativa de diversificación económica para el sector ganadero.

Fátima Urdaneta, profesora emérita de Luz, informó que por la crisis económica registrada en el país, el 70% de las ganancias que da una finca ganadera es destinada al pago de mano de obra y alimentación de animales. Y los productores no solamente ha tenido que dedicarse a producir carne, sino que para obtener flujo de caja en la hacienda o hato, ahora venden directamente la leche a puerta de corral y fabrican quesos.

Ana María Colina De Rubio, decana de la Facultad de Agronomía de Luz, habló de cómo la producción de la palma aceitera en Venezuela ha crecido este año. El 60% de esta fruta se cosecha en el sur del Lago de Maracaibo.

Se producen 450 mil toneladas de racimo de fruta fresca anualmente en Venezuela, que es lo que se comercializa por el productor primario. Se cultiva en Zulia, Yaracuy y Monagas.

"El año pasado se sembraron 1 millón de plántulas en el Sur del Lago de Maracaibo". En 2013 llegamos a producir 400 mil toneladas de racimo de fruta fresca. En la actualidad hubo un aumento de 470 mil racimos de fruta fresca", expresó. Este rubro es importante debido al déficit de producción de aceite comestible que tiene Venezuela.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias