El deterioro de infraestructura se apodera de escuelas y liceos de municipios foraacuteneos

Crédito: Cortesía

El deterioro de infraestructura se apodera de escuelas y liceos de municipios foráneos

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Filtraciones en los techos, grietas en paredes, colapso de aguas negras, ausencia del servicio de agua potable y hasta falta de dotación de insumos pedagógicos y didácticos son tan sólo algunas de las fallas en escuelas y liceos de municipios foráneos que ha sido denunciado por educadores, quienes señalan que esto atenta contra los derechos de estudiantes y trabajadores.

En el municipio Crespo suman 85 instituciones educativas, según el Colegio de Licenciados en Educación y estas en su mayoría están en pésimas condiciones. Tal es el caso del liceo Efraín Colmenárez, el cual presenta grave deterioro en el techo por ser de asbesto y a pesar de que iban a sustituirlo en 10 aulas por acerolit, sólo llegó material para cinco salones. Además, la batería de baño que está en uso está deteriorada y tiene filtraciones, dijo Laura Igarra, del Colegio de Licenciados en Educación.

A eso se le suma que el liceo El Eneal, en Crespo, se inundó por las constantes lluvias, además que el sistema de aguas negras colapsó, siendo afectados 525 estudiantes. La escuela Hermanas Jiménez no tiene laboratorios dotados y de ocho baterías de baño sólo funcionan tres, a medias. "La mayoría de las instituciones en Crespo están desasistidas, sumergidas en el abandono total", dijo Igarra.

En el municipio Morán sucede lo mismo. Sin embargo, la preocupación recae en la escuela Roberto Montesinos, institución emblemática de El Tocuyo, pues hoy se está cayendo a pedazos, según José Danase, profesor. "Todos los salones necesitan impermeabilización, además de mantenimiento a la infraestructura en general", detalló que 17 secciones están distribuidas en sólo ocho aulas y en un horario de contingencia, es decir, que estudiantes van de lunes a miércoles de la primera etapa y el resto de la semana la segunda etapa porque no se pueden agrupar todos al mismo tiempo.

El profesor dijo que hace 12 años contaban con 1.620 estudiantes y hoy sólo suman 300, situación que es alarmante porque los padres poco a poco los ha retirado porque la escuela Roberto Montesinos no cuenta con una infraestructura adecuada. Incluso, está declarada en riesgo por los bomberos y temen que cuando llueva se desplome. "Clamamos a las autoridades, tenemos ocho años esperando mantenimiento".

Cuando se habla del municipio Simón Planas sucede lo mismo. Xiomara Herrera, secretaria ejecutiva municipal de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fetraenseñanza), explicó que los salones de la escuela Las Vueltas se mojan más adentro que afuera. Mientras que en el liceo Montes de Oca la sala múltiple no tiene techo, porque en meses pasados se desplomó y aún siguen esperando que solucionen, "además que el techo es de asbesto".

En los demás municipios también sucede lo mismo, e incluso en Iribarren docentes y representantes denuncian malas condiciones para recibir clases.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Profesoras defienden labor magisterial

| comentarios