ONG estiman 125.000 migrantes en ruta en estados del sur de México

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Organizaciones civiles y empresariales calcularon este lunes que hay más de 125.000 migrantes que están diseminados en Chiapas, estado mexicano fronterizo con Guatemala, y en la ruta al vecino estado de Oaxaca.

Entre los migrantes hay venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, pero también hay provenientes de India, Bangladés, Arabia Saudí, China y naciones de África.

El presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, consideró que tan solo en Tapachula, municipio en la frontera con Guatemala, hay unas 50.000 personas, de las que 25.000 realizan trámites migratorios, mientras que el resto caminan a Estados Unidos sin documentación.

"Es mucha la afluencia de personas que están ingresando todos los días, estuve en el 'paso del coyote' (ruta de los traficantes) en los límites fronterizos de México y Guatemala y están ingresando unos 500 diarios", contó a EFE.

El presidente de la organización de comerciantes Pro-centro en Tapachula, César García Jiménez, declaró a los periodistas que han pasado más de 172.000 migrantes por la ciudad en los últimos meses ante la frecuencia de las caravanas.

Mientras que José Antonio Chol, del consejo de organizaciones de Izquierda Siempre, mencionó que hay "una gran cantidad de extranjeros desesperados" que buscan salir de Tapachula, por lo que exigió a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) que los atiendan.

"Hay muchos migrantes que caminan por la carretera costera, las veredas y caminos de extravío, donde son asaltados y extorsionados", denunció.

Estos migrantes están disgregados en los municipios desde la frontera de Guatemala con México en Ciudad Hidalgo, hasta Oaxaca, ya que avanzan en pequeños grupos o en caravanas de unos 1.000 migrantes.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias