Todos deben participar por la educación, por eso decimos que la unión de los sectores es importante.

Laura Igarra

Col. Licenciados

La participación de la sociedad civil y de la iglesia en estos procesos es importante para el sector.

Luis Arroyo

Col. Profesores

Gremios proponen alianza para rescatar el sector educativo

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La responsabilidad de la educación no sólo debe caer sobre los docentes. El gremio de educación propone que tanto la familia, empresa, comunidad e incluso hasta la iglesia formen parte de esta alianza para mejorar y renovar la educación en Venezuela.

Manuel Aristorena, director de Fe y Alegría, asegura que se trata de un compromiso con la educación. Explica que es vital para Venezuela que se hagan ese tipo de alianzas porque cada sector aportaría desde su potencialidad.

De hecho, a principios de año desde Fe y Alegría se había propuesto el "pacto en la educación" que buscaba agrupar a todos estos sectores productivos en el país ante la emergencia educativa. Se trata de recuperar lo que está deteriorado e innovar, donde los profesores tengan formación y protección, al igual que los estudiantes.

El gremio de educación tanto público como privado está de acuerdo con que se hagan este tipo de estrategias. Al consultarlos, aseguraron que en el caso del sector privado su aporte sería desde la inversión para rescatar áreas de infraestructura que no son atendidas por el Estado, pero también para la capacitación del personal.

El papel de la iglesia estaría para reforzar valores en conjunto con la familia. Pues no es sólo el docente quien debe preparar buenos ciudadanos.

"Las empresas privadas son importantes, las organizaciones no gubernamentales y hasta las iglesias", soltó Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, quien señaló que ante el deterioro social que se ha agudizado en el país hace falta la intervención de la iglesia en el proceso educativo.

Explicó que la comunidad también debe fomentar una buena educación porque no se trata solamente que los padres y representantes lleguen a las instituciones educativas a trabajar y hacer labores por autogestión, sino que los vecinos también aporten un granito de arena.

Arroyo dijo que en el caso de las ONG muchas están apoyando con sus investigaciones y aportes con suplementos vitamínicos para los estudiantes de zonas vulnerables, al igual que las empresas.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, dijo que la unión y la participación es importante. Considera que todos a través del servicio pueden aportar para la reconstrucción del sistema educativo que tiene mucho tiempo golpeado, por lo que denuncia "indolencia del Estado".

Desafíos

De acuerdo a la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Fundación Konrad Adenauer, luego de la pandemia hubo desafíos a los que se han enfrentado las instituciones educativas para cumplir con el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Entre los que destacan que los estudiantes y docentes permanezcan en actividades, innovar en cuanto a tecnologías para avanzar en el proceso de enseñanza - aprendizaje, enfrentar la crisis institucional bien sea con autogestión y asegurar la calidad educativa en todo momento para garantizar buenos profesionales en el futuro.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias