Aumentan cuadros diarreicos en Lara

Julián Alvarado | LA PRENSA DE LARA.- Según el más reciente informe de HumVenezuela, hasta marzo, un 82% de la población venezolana estaba expuesta al consumo de agua "no potable" como consecuencia de la falta de cobertura de las plantas de tratamiento y despresurización del sistema de acueductos. Y Lara no escapa a esa realidad.

Patricia Valenzuela (infectóloga) y otros especialistas ha indicado preocupación por la cantidad de cuadros diarreicos presentados en ciudadanos de varios estados del país los últimos días. Indicó que hay que evaluar la calidad del agua con la que se lavan las manos y los alimentos, como vegetales y pollo.

"Entre los problemas están que el agua en la mayoría de sectores larenses llega de forma intermitente, cuando llega en muchos casos está sucia y el ciudadano tampoco tiene la cultura de lavar o hacer el correcto aseo de los tanques o depósitos de agua", expresó Luzmila Leal, representante de Médicos Unidos de Venezuela (MUV), capítulo Lara.

Ruy Medina, exdirector del Hospital Central Antonio María Pineda, aseguró que no hay una base científica o no se está midiendo mediante estudios para garantizar que hay una epidemia gestal. Pero comentó que en el país tenemos un ambiente muy contaminado con millones de partículas de polvo, lugares donde no se lavan los alimentos de buena manera, o se utiliza el mismo tobo de agua para todo.

"Existen hasta locales de venta de comida donde no hay jabón en los baños para empleados o usuarios. Se debe evitar comer en la calle siempre", apuntó el doctor.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias