Gustavo Dudamel está en Barquisimeto

logo170

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Gustavo Dudamel está en Barquisimeto. El reconocido director de orquestas, de 41 años de edad, volvió después de seis largos años de ausencia en los que estuvo cerca de El Sistema, pero alejado de Venezuela.

Dudamel, quien se encuentra este viernes en la capital larense, llegó acompañado por su esposa, la actriz española María Valverde, quien dirige un documental sobre el Coro Manos Blancas de El Sistema, con sede en Barquisimeto. La pareja viajó con un equipo de producción que sigue a los integrantes del Programa de Educación Especial de la institución, recoge El Nacional.

Está previsto que el director de la Filarmónica de París llegue a Caracas este sábado. El fin de semana la institución en la que se formó le tiene preparada una muestra privada de la naciente Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela en el Centro Nacional de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

La última vez que Dudamel estuvo en Venezuela fue a finales de 2016. El 18 de diciembre dirigió un concierto de Navidad en la sede de El Sistema con entrada gratuita. En esa oportunidad, estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que interpretó la Suite de El cascanueces, Op. 71, estructurada por Pyotr Ilyich Tchaikovsky, a partir de la obra escrita para la danza original, con coreografía de Marius Petipa; y Pedro y el lobo, Op. 67, cuento musical para niños de Serguéi Prokófiev.

Desde entonces, el también director de la Ópera de París no había regresado al país por diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro. Hay que recordar que el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela es tutelado por el estado venezolano.

El distanciamiento definitivo se produjo en 2017 cuando Dudamel marcó distancia de la administración Maduro. En ese momento, el aún director titular de la Orquesta Simón Bolívar se pronunció en sus redes sociales a propósito del asesinato de Armando Cañizales en las protestas contra el gobierno ocurridas en mayo. El joven de 17 años, perteneciente a la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, recibió un disparo en Las Mercedes. «Levanto mi voz en contra de la violencia y la represión. Nada puede justificar el derramamiento de sangre. Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis».

Dudamel repudió aquel lamentable hecho y exigió democracia. Como consecuencia de este y otros pronunciamientos, uno de ellos contra la Asamblea Constituyente en artículos que publicó en El País de España y en The New York Times, Maduro suspendió las giras programadas de El Sistema con el director y lo señaló públicamente como traidor. Desde ese entonces no regresaba al país. No pudo estar en el entierro de su mentor y maestro José Antonio Abreu, quien falleció en marzo de 2018.

No se sabe cuánto tiempo estará en el país. Tampoco si dirigirá algunas de las orquestas de El Sistema. Sí participará en actividades académicas y tiene previstas reuniones con representantes del gobierno.

Ver más:
Otras Noticias