Confirman el arresto de 323 personas en Egipto por protestas durante la COP27

logo170

LA PRENSA DE LARA | EFE.- Los organismos de seguridad egipcios han arrestado a 323 personas en relación con una convocatoria de protestas antigubernamentales durante la COP27 que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij a partir del próximo domingo.

Según informó este jueves a Efe una fuente de seguridad que pidió permanecer en el anonimato, "el número de arrestados ha alcanzado 323 personas durante la semana pasada en varias gobernaciones", donde los agentes "siguen las páginas en las redes sociales y arrestan a cualquier persona que apoye la convocatoria para manifestarse".

También indicó que "la mayoría de los arrestados son jóvenes, si bien muchos son mayores a 50 años y mujeres", y que entre ellos "hay también coptos", miembros de la minoritaria comunidad cristiana de Egipto.

"Los detenidos son presentados a la Fiscalía Suprema de Seguridad del Estado, y hay instrucciones claras para mantenerlos en prisión preventiva por un período de 15 días renovables", dijo la fuente.

Asimismo, señaló que "todos enfrentan cargos de publicar y difundir noticias y declaraciones falsas y uso indebido de los medios de comunicación y redes sociales, así como de ayudar a un grupo terrorista a lograr sus objetivos", cargos genéricos con los que las autoridades egipcias suelen imputar a activistas, críticos y disidentes.

Esos arrestos se producen a raíz de una convocatoria en las redes sociales para unas protestas antigubernamentales programadas para el 11 de noviembre, durante la COP27, y en medio de un creciente descontento generalizado de la población ante el aumento de la inflación y el desplome de la moneda local, que desde marzo ha perdido casi la mitad de su valor respecto al dólar.

Los medios progubernamentales egipcios atribuyen esa convocatoria al grupo de Hermanos Musulmanes, prohibido y considerado terrorista por El Cairo.

"Varios arrestos se producen en plazas y calles donde (los policías) verifican los carnet de identidad, registran los teléfonos móviles de los transeúntes y sus cuentas en las redes sociales (...) aquellos que tienen mensajes relacionados con la convocatoria para manifestarse o cambiar el régimen son arrestados", añadió la fuente.

Varias ONG locales e internacionales han denunciado la campaña de arrestos en Egipto, y han pedido a la ONU y a los líderes mundiales que asistirán a la COP27, que durará hasta el día 18, que se pronuncien sobre la situación de los derechos humanos en Egipto, donde la libertad de expresión y el derecho a manifestarse son prácticamente inexistentes.

En 2019, más de 3.000 personas fueron arrestadas por participar en unas limitadas protestas en Egipto y muchos de los detenidos todavía permanecen en prisión preventiva a la espera de juicio.

Organizaciones internacionales han acusado al Gobierno egipcio de no tolerar la discrepancia política y Human Rights Watch ha asegurado que hasta 60.000 personas han sido detenidas por motivos políticos en Egipto desde que el presidente Abdelfatah al Sisi llegó al poder en 2014, algo que El Cairo niega. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias