Crisis venezolana hace presente en debate demócrata en EE.UU.

LA PRENSA de Lara | Agencias.- La crisis de Venezuela llegó al tercer debate demócrata en Estados Unidos el jueves en la noche en Houston, cuando diez de 20 precandidatos buscaron anotar puntos y acaparar la atención para ganar la candidatura de cara a las elecciones de 2020.

Es la primera vez que están en el mismo escenario Bernie Sanders y Elizabeth Warren. Ellos lideran las encuestas detrás del exvicepresidente Joe Biden, que va al frente y también asistió a este debate.

Los moderadores del evento, celebrado en la Universidad del Sur de Texas, fueron George Stephanopoulos, David Muir y Linsey Davis de ABC; y Jorge Ramos de Univision.

Ramos calentó la noche preguntando a Sanders por qué no llama "dictador" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sanders contestó: "Cualquiera que haga lo que hace Maduro es un tirano atroz", reseña VOA Noticias.

Sanders además dijo que se precisa de la "cooperación regional para tener elecciones libres en Venezuela".

En esta oportunidad también expusieron sus ideas los precandidatos demócratas Kamala Harris de California, Cory Booker de Nueva Jersey, Amy Klobuchar de Minnesota, Pete Buttigieg de Indiana, el exsecretario de Vivienda de Estados Unidos, Julian Castro, el excongresista de Texas Beto O'Rourke y el empresario Andrew Yang.

Castro estuvo entre los que calificó al Ejecutivo venezolano: "Llamaré dictador a Maduro porque él es un dictador".

Señaló también que habrá que asegurar junto a países aliados "que el pueblo venezolano reciba la asistencia que necesita, que sigamos presionando a Venezuela para que tenga elecciones libres y justas".

Por su parte, Biden dijo que Estados Unidos debería "permitir que las personas de Venezuela vengan" al país, en aparente alusión al hasta ahora negado estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos por parte del gobierno de Donald Trump.

Pero Castro sí fue directo, criticando a la actual administración: "Eso es algo que la administración Trump no ha podido hacer, a pesar de su gran discurso sobre el apoyo a la comunidad venezolana estadounidense, ha fallado". No lo haré", afirmó Castro.

Fuente informativa: VOA Noticias

Otras Noticias