Guyana retira a su alto comisionado en India por un escándalo de acoso sexual

LA PRENSA DE LARA | EFE.- El Gobierno de Guyana anunció este miércoles ha retirado de su puesto a su alto comisionado en India, Charrandas Persaud, por un presunto escándalo de acoso sexual contra una profesora universitaria de 63 años.

Según la información que circula en las redes sociales, una mujer de 63 años afirmó que fue "acosada sexualmente y su modestia fue ultrajada e insultada por un individuo que se identifica como Charrandas Persaud, alto comisionado de Guyana en India".

Los informes dicen que la mujer es una profesora asociada en el Departamento de Inglés de la Universidad de Nueva Delhi y que fue atacada en la noche del 1 de agosto de 2021, cuando estaba alimentando a los perros callejeros.

El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, dijo que Persaud aceptó "asumir toda la responsabilidad por su acción y regresará a su país por lo publicado".

Así, el diplomático renunció a su cargo, a pesar de que el jefe del Ejecutivo guayanés afirmó que este le aseguró "que se trata de un incidente que ocurrió el 1 de agosto del año pasado y que el vídeo no refleja lo que pasó realmente".

En este sentido, Ali recalcó que los representantes del país deben comportarse en todas las ocasiones con "el mayor orden y consideración".

Asimismo, el presidente guyanés dijo que Persaud le mostró una carta de las autoridades de India que habían estudiado el caso y que la misma aseguraba que "no había pruebas de ninguna mala conducta y, de hecho, fue absuelto de cualquier acusación de acoso sexual".

Anteriormente, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional mencionó en un comunicado que era "consciente del material que circula en las redes sociales" en relación con las acusaciones hechas contra Persaud.

"Quiero asegurar a todos los guyaneses que el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno de Guyana seguirán trabajando cada día para fortalecer nuestras relaciones, no sólo con India, sino con todos los demás socios del mundo", aseguró Ali.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional considera este asunto cerrado", zanjó el Ejecutivo de Guyana tras explicar que se realizaron las investigaciones pertinentes y no se hallaron pruebas contra el alto comisionado.

Tras las polémicas elecciones regionales y generales de Guyana, el 2 de marzo de 2020, Persaud fue nombrado alto comisionado del país latinoamericano en India en marzo de 2021. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias