Sindicatos prevén que nuevo año escolar será traumático

María Betania Jordán | LA PRENSA de Lara.- El regreso a clases podría ser traumático para los estudiantes por las condiciones en que se encuentran la infraestructura de las instituciones educativas públicas en Lara. Así lo avizoran dirigentes de sindicatos de trabajadores de la educación y de docentes cuando enfatizan que el período de vacaciones escolares pasó por debajo de la mesa en cuanto a refracciones de escuelas.

Critican que el plan gubernamental "Una Gota de Amor", que consiste en un operativo de arreglo de escuelas, se quedó corto e indican que el impacto en los alumnos podría ser más grande debido a los conflictos que arrastran los docentes de la región desde el pasado año escolar en cuanto a los cumplimientos de compromisos laborales.

Ely Lobatón, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Enseñanza y Luis Arroyo del Colegio de Profesores informan que el 77 por ciento de las escuelas en Lara quedaron por fuera del "cariñito de amor" del gobierno y la Zona Educativa, es decir, que del universo total de instituciones que son 2004 y que a partir del lunes recibirán a 400 mil 400 estudiantes, apenas 457 recibieron la "gotica".

"Escuelas y liceos no cuentan ni siquiera con baños acordes. Al gobierno se le pide que nos sentemos a dialogar, conversar porque en la actualidad ellos son los únicos responsables de que el inicio del año escolar se torne traumático para nuestros muchachos", declaró Lobatón.

El director de la Zona Educativa, Nixon Arrieche, el pasado jueves 5 de septiembre de este año detalló que las escuelas que recibieron la "Gota de Amor" fueron limpiadas y pintadas, porque en eso se enfocaba el plan, aclarando que ninguna recibiría algún tipo de construcción, lo que reprochó Arroyo quien argumentó que había instituciones, por ejemplo, en Morán, Palavecino e Iribarren que esperaban arreglos profundos desde hace 7 años.