Exportaciones de Venezuela a Colombia aumentaron 25% desde la reapertura de la frontera

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Las exportaciones desde Venezuela hacia Colombia aumentaron 25% desde el 26 de septiembre, cuando se reabrió el paso de carga por la frontera entre el Norte de Santander y el estado Táchira, informó este martes, 25 de octubre, el ministro de Comercio, Industrias y Turismo de Colombia, Germán Umaña, reseña El Pitazo.

El funcionario precisó que desde la reapertura de la frontera hasta el 21 de octubre pasaron 67 camiones con mercancías de exportación e importación por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. "Al día de hoy hemos superado los 2,25 millones de dólares y 1.552 toneladas de cargas de exportación e importación", dijo Umaña en rueda de prensa desde Bogotá, Colombia.

Desde el vecino país hacia Venezuela el incremento de las exportaciones rondó los 2 millones de dólares, representados en 702 toneladas de mercancía y 42 camiones. Resaltó que Venezuela ha exportado productos químicos, bobinas de acero (para él, muestra de la recuperación de la industria siderúrgica nacional), bolsas de aseo, láminas en caliente, material ferroso y envases de vidrio colado.

Desde Colombia han vendido a Venezuela insumos médicos, cajas de cartón corrugado, vasos plásticos, productos de aseo, confitería, insumos para calzados, láminas de cristal, polietileno, telas, máquinas para alimentos, fertilizantes, revestimientos de paredes, alambres y pegantes.

El ministro de Comercio hizo énfasis en la exportación a Venezuela de insumos agroalimentarios, agroindustriales, medicamentos y partes y piezas para la recuperación de las industrias venezolanas.

Indicó que el comercio entre los dos países alcanzó 450 millones de dólares entre enero y agosto, cifra que representa un incremento de 95,5% respecto al mismo período del año pasado.

Asimismo, el Ministerio de Comercio estima que este año el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela alcance entre 800 y 1.000 millones de dólares. Igualmente, proyecta para el año que viene un intercambio comercial de entre 1.800 y 2.000 millones de dólares.

«Entramos en un círculo virtuoso que solo augura buenos efectos para nuestros países», dijo con entusiasmo Umaña. Señaló que trabajan con el Gobierno venezolano en temas sanitarios, fitosanitarios y en todas las reglamentaciones para el comercio de medicamentos.

"Estamos reemplazando el contrabando y la ilegalidad (…) Recuperar la institucionalidad, logística y paso por las aduanas ha sido un camino que se ha recorrido de forma bastante ordenada y poco a poco se han ido incrementando las posibilidades de exportación", resaltó.

Sobre los avances entre las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, se mostró satisfecho y con expectativas de mejora para los próximos meses. "Yo estoy feliz, el Gobierno está feliz y las relaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela tienen un contenido de felicidad y de esperanza".

Fuente: El Pitazo

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias