Inecolara ha procesado 45 denuncias por ilícitos ambientales

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- En el Instituto de Ecosocialismo del estado Lara (Inecolara), este año han atendido hasta la fecha 45 denuncias de ilícitos y afectaciones ambientales en toda la región, que van desde tala y quema hasta colocación de desechos en las vías, así como aprovechamiento ilegal del agua y desvío de cauce de ríos. Además, han ejecutado medidas de reforestación, creado brigadas ecológicas y estudiado el problema del sedimento en los embalses causado por quienes les arrojan deshechos..

Así lo aseguró Robert Torres, presidente de Inecolara, quien destacó que además crearán en el año 2023 la primera sala situacional para garantizar la atención de estos ilícitos ambientales de manera oportuna.

Detalló que han realizado 226 actividades de reforestación con 18.540 plantas ornamentales, 13.500 frutales y 13.514 forestales, y han ejecutado 341 encuentros para promover la formación ambiental.

También han realizado dos sobrevuelos en la cuenca alta del Río Tocuyo para el lanzamiento de 200 kg de semilla en 20.000 avíos. Siguiendo el Plan de Reforestación visitaron los parques nacionales Terepaima, Cerro Saroche, Dinira y Yacambú, para supervisar un total de 52.158 m2 de áreas", informó Robert Torres, presidente de Inecolara.

Destacó la conformación de 100 brigadas ecológicas comunitarias y estudiantiles en toda la entidad, y 72 inspecciones para el funcionamiento de embalses, acueductos, canales de drenajes y estaciones de bombeo.  

Embalses

Oswaldo Corrales, Secretario del Poder Popular para Obras Públicas, Servicios y Viviendas, alertó sobre la situación de sedimentos en los embalses, producto de los desechos que se arrojan en ellos. Eso ocasiona que las represas están almacenando una menor capacidad de agua, debido a los desperdicios allí acumulados.

Hizo un llamado a no lanzar desperdicios a ríos y embalses.   

Dijo Corrales que hasta la fecha han recibido 269 denuncias, de las cuales se han atendido 141 relacionadas a la tala y quema de árboles, así como también el rescate y liberación de diversas especies animales, entre ellas: serpientes, caimanes, aves y cunaguaros, trasladados al Parque Zoológico y Botánico Bararida a cumplir su respectiva cuarentena.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias