Pacientes de Sanare necesitados de ambulancias para traslados

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Mostrando una foto de un paciente renal de Quíbor en camilla amarrada en un camión NPR, así los pacientes del municipio Andrés Eloy Blanco expresan la situación que les toca vivir. Denuncian que luego de tres meses lograron ubicarles una ambulancia para el hospital "José M. Bengoa" de Sanare y sólo es exclusiva para emergencias. Mientras el comité profondo sigue con sus esfuerzos por ubicar los $7.500 para adquirir otra unidad repotenciada.

La angustia de Antonio García se replica en el resto de los 37 pacientes renales de este municipio y en especial les preocupa cinco pacientes con dificultad funcional a causa del desgaste por la dependencia del riñón artificial. "Les ha tocado bajar hasta en camiones 350 o en cualquiera que les haga el traslado", lamenta los momentos en que no tienen la prioridad para comprar el combustible y algunos les cobran $60 por el viaje. Lo grave es que a veces se han dejado de hacer una o dos diálisis, cuando las mismas deben ser interdiarias. Un hecho que termina en discapacidad.

Como paciente renal clama por la salud de aquellos más perjudicados y sin la seguridad de contar con un vehículo particular para asegurar su tratamiento de diálisis en El Tocuyo o en Barquisimeto. "Lo más cumbre, es que asignan una ambulancia, pero no prestan apoyo a estos pacientes crónicos con dificultad para movilizarse", reclama molesto.

Por opciones

Bernabé Flores, representante del sindicato de salud en este municipio, explica que esta situación se terminó de agravar hace tres meses al quedar sin ambulancia operativa en este principal centro asistencial y sólo hasta la semana pasada fue que les asignaron una del sistema de ambulancias de Lara. "Pero nosotros seguimos trabajando por recuperar la ambulancia", señala al conformar el comité encargado de recaudar fondos para tales fines y que fueron designados en asamblea de ciudadanos.

Detalla que han contado con la solidaridad de la colectividad, están conscientes de la necesidad de contar con esta unidad y que permitiría el traslado de los pacientes con interconsultas, tal es el caso de los renales. Una labor que ha permitido recaudar $6.015 del presupuesto estimado de $7.500 que necesitan para poder contar con otra unidad en óptimas condiciones.

Agradece la atención desde el gobierno regional, pero siguen necesitando otra unidad más allá de las estrictas emergencias. "Así se podrá cubrir el control de personas que tienen discapacidad o alguna gravedad sin los recursos para movilizarse", exclama.

Aplaude el comportamiento de los sanareños, abocados a estas actividades que han permitido recolectar fondos a través de un radiomaratón, con la participación del comercio y que lograron llegar a $3 mil. Además que los consejos comunales pidieron la colaboración de $1 por familia desde el estadio "Miracuy" con una final de béisbol y cuya venta de entradas aportaron $900. Los bazares realizados hace dos semanas, también les han permitido alcanzar los $800 y así seguirán sumando.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias