Se requieren más de Bs. 80 a la semana para un minimercado

logo170
CaritasPrensa

Yo para la semana sólo compro varias harinas, además de un kilo de pasta y arroz.

Marielis Giménez

Consultada

CaritasPrensa

No es mucha variedad lo que se puede comprar de comida porque los precios suben.

Hilda Rea

Consultada

CaritasPrensa

La carne no se puede comprar como antes, se compran otros productos de prioridad.

Mary Lobo

Consultada

CaritasPrensa

En el bolsillo se debe tener entre 10 y 15 dólares para poder comer algo en una semana.

Pablo Gamero

Consultado

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Para comer los siete días de la semana, una persona necesita destinar Bs. 89.69 en tan sólo seis productos que considera de prioridad y necesarios. Se trata de un "minimercado" que no contiene todos los productos de la canasta básica ni mucho menos proteínas.

Al hacer un recorrido por varios supermercados del centro y oeste de Barquisimeto, LA PRENSA constató que esa cifra en bolívares alcanza para adquirir un kilo de harina de maíz, arroz, pasta, medio cartón de huevos, mantequilla y azúcar, productos que ciudadanos tratan de rendir por lo menos para cubrir dos semanas.

De acuerdo a los datos recabados, una harina de maíz se puede conseguir en Bs. 12.33, mientras que el kilo de pasta alcanza los Bs. 13.69 y el arroz Bs. 8.96 en algunos supermercados de la ciudad, pero pueden variar, según el comercio y el lugar donde esté ubicado.

Pablo Gamero al ser consultado, dijo que para la semana debe tener en el bolsillo entre 10 y 15 dólares para poder comprar algunos productos para comer en esos días, la compra que hace no incluye carne ni pollo. "Si agrego las proteínas el gasto sería el doble e incluso el triple", dijo.

Esa expresión la sueltan varios ciudadanos que cuentan que lo que están consumiendo en la semana no es suficiente, pues el dinero no les alcanza para agregar otros productos como enlatados, que hace algún tiempo podían comprar, incluso con la misma cantidad de bolívares.

En el caso de la proteína animal se deben destinar por lo menos 58 bolívares para un kilo de carne, mientras que el del pollo ya alcanza los Bs. 41, ante estos precios larenses prefieren destinar el dinero en pasta, harina y arroz y acompañarlos con granos. En cuanto al kilo de cerdo, este se puede ubicar desde los cuatro dólares en adelante, según sea el corte.

Durante el mes de agosto los precios de los alimentos tuvieron el mayor impacto, alcanzando más del 50 por ciento de incremento en cada rubro por el descontrol desmedido del dólar. Desde esa fecha hasta hoy siguieron subiendo y golpeando el bolsillo del consumidor.

Canasta alimentaria supera los $300

El Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), informó que la canasta alimentaria del mes de septiembre de 2022 se ubicó en Bs. 2.879,36 o lo que equivale a $357,68, siendo imposible de adquirir para una familia venezolana.

El Cendas precisó que hubo un aumento del 22,4% alrededor de Bs. 526,82, lo que significa que es la variación intermensual más alta del año y eso sigue afectando a las personas porque deben comprar menos comida que en días pasados.

Una familia conformada por cinco personas necesitó 22 salarios mínimos mensuales durante el mes pasado para cubrir sus gastos básicos de alimentación, siendo cuatro sueldos más que el registrado en agosto de este mismo año.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias