Solamente el Estado puede invertir en obras viales de gran envergadura.

Ronald Arias

Ingeniero

La empresa ACM puede cubrir las necesidades de asfalto de Lara.

Rubén Suárez

Ingeniero

El asfalto que sale de ACM se le hacen pruebas de laboratorio de control de calidad.

Douglas Díaz

Laboratorista

En la planta de asfalto ACM se producen en promedio 65 toneladas por día.

Cristóbal Fernán

Consultado

Lara requiere $10 millones al año solo para vialidad

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De siete plantas de asfalto que hay en el estado Lara: cuatro en Iribarren, una en Sarare, municipio Simón Planas, otra en Jiménez y una en Torres, tan sólo una se mantiene operativa en la actualidad y es manejada por el sector privado. Opera aproximadamente al 10% de su capacidad instalada, pero es suficiente para atender las escasas obras que realiza la Alcaldía de Iribarren, porque la inversión en materia vial se ha ido a pique desde hace seis años, cuando la Cámara de la Construcción registró el último proyecto de gran envergadura regional. Se trata del Distribuidor Bellas Artes, ubicado en la avenida Ribereña que benefició a los habitantes de Palavecino. Obra que se inauguró el 5 de mayo de 2016 por el exgobernador, Henri Falcón.

Según comunicó el ingeniero, Rubén Suárez, representante de la única planta activa llamada Asfalto Concretos Manto 2016 (ACM), ubicada a 1.5 kilómetros del Monumento Manto de María Divina Pastora, la producción diaria oscila las 50 y 65 toneladas de asfalto. Es una planta diseñada para producir un tope máximo de 500 toneladas de asfalto por día. En el año 2007 lograron mantener los motores de esta empresa activos a esa capacidad, mientras construían la autopista Acarigua Barquisimeto que generó 400 empleos directos y todo un movimiento comercial en Palavecino, Simón Planas y el estado Portuguesa.

Su producción actual es adquirida fundamentalmente por el sector público, la Alcaldía de Iribarren utiliza ese asfalto para el Plan Tapahuecos que se ocupa de atender los baches de las principales arterias viales de la jurisdicción y de algunos barrios y comunidades más vulnerables. Una parte de su producción también es destinada por el sector privado, pero en proyectos puntuales. "Cuando un nuevo emprendimiento requiere culminar un estacionamiento de un local, por ejemplo", expresó.

"Se necesitan unas 100 mil toneladas de asfalto en Lara para atender el problema de vialidad. Eso representaría un presupuesto de 10 millones de dólares anualmente. Así se activarían todas las plantas de asfalto del estado. Si esa inversión se mantiene por cuatro años consecutivos, las personas comenzarán a ver un cambio significativo. Se atenderían arterias viales de mayor prioridad, por donde pasa más tráfico y vivan más habitantes", son las estimaciones de Suárez.

Según comunicó Ronald Arias, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Lara, en Venezuela existen 34 mil kilómetros de vialidad. En el año 1998, cuando Hugo Chávez llegó al poder era el país de Latinoamérica que tenía la mayor red de vías pavimentadas, cubría el 85% del país. Hoy el 75% de esas vías están deterioradas y necesitan urgente un plan de rehabilitación y mantenimiento. Esa realidad se extrapola a Lara, donde el sector construcción registra una paralización del 95% desde el 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19.

Para que la inversión vial arranque, Rubén Suárez estima que se debe contar con inversión internacional que puede ser solicitada al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Apuntó que entre 2019 y 2021 la paralización en la Planta de Asfalto (ACM) fue total, y que este año han tenido un ligero repunte procesando en 10 meses 23 mil toneladas de asfalto.

Los proyectos para rehabilitar autopistas y distribuidores sólo tiene capacidad de financiarlos el Estado, el problema es que desde 2013 la producción de petróleo viene disminuyendo progresivamente.

"Las alcaldías sólo tienen capacidad para cubrir planes de bacheo financiados con su propia recaudación. Antes existía la Ley de Asignaciones Económicas Especiales y el Fondo Intergubernamental. Un porcentaje de esos fondos iba a los gobiernos locales y regionales del presupuesto ordinario de la nación, y dependían de los ingresos petroleros", comunicó Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara.

Apuntó que en 2008 se creó el Fondo de Compensación Interterritorial. "El Ejecutivo nacional comenzó a manejar esos recursos a cuentagotas, y los gobernantes que no eran afectos al PSUV no les otorgaban recursos para obras", denunció.

También cuestionó la manera cómo se ejecuta el plan Tapahuecos en Iribarren. "Hemos detectado que han arreglado una calle y a los dos años se ha registrado el deterioro porque no están aplicando las técnicas correctas de bacheo y la alcaldía tiene poca supervisión", apuntó.

Rubén Suárez defiende la calidad del asfalto que aplica el Plan Tapahuecos, porque cumple con todas las pruebas de laboratorio y normas Covenin. "Se cuestiona el Plan Tapahuecos porque abarca poco tamaño vial. Quienes trabajan deben cortar la superficie a reparar, la preparan, sacan todo el material removible, le colocan material granular, hacen una impregnación asfáltica y después colocan la mezcla asfáltica. Ese trabajo no es improvisado, tiene un control. El tema es que la prioridad es solamente donde está el bache, porque los recursos alcanzan sólo para eso. No es la calle completa rehabilitada", expresó.

Industriales piden atención

Joel Segura, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, indicó que este año la Alcaldía de Iribarren comenzó a aplicar el Plan Tapahuecos por la Zona Industrial II y III, pero los trabajos se paralizaron a los dos meses.

"Taparon los huecos de la calle principal de la Zona III, cerca de Mercabar, y comenzaron en la Zona Industrial II, pero los trabajos de bacheo llegaron hasta el Centro Comercial París. Vimos con buenos ojos que el alcalde escuchara nuestras exigencias e incluyera a las zonas industriales en este programa de asfaltado, pero requerimos que sea continuado", comunicó.

Giorgio Reni, expresidente de la Cámara de Industriales, señaló que una de las vías más afectadas es la Zona Industrial II, a la altura de la sede del Complejo Siderúrgico Bolivariano (Sidetur). La calle está llena de huecos y maleza que la hace intransitable.

"Los industriales son los que pagan los impuestos municipales más elevados, a través de la Patente de Industria y Comercio. Adicionalmente, desde 2021 hemos recibido un incremento de las tarifas del aseo urbano y aún así las calles no son reparadas, y algunas zonas siguen siendo un vertedero de basura", alegó.

Opina que la única vía donde se han hecho trabajos en la Zona Industrial I, es en la avenida Moyetones. "Ahí se hizo un maquillaje", opinó.

Exigen recursos de peajes

"Tanto el Gobierno nacional como las gobernaciones deben invertir los recursos que recaudan en los peajes en mantener las autopistas en buen estado y en brindar servicios de seguridad y atención de emergencias a los conductores, eso no se ve en el estado Lara", señaló Ronald Arias, presidente de la Cámara de la Construcción en el estado.

"La vía Acarigua Barquisimeto está vuelta un desastre, la autopista Lara - Zulia también registra huecos, y la autopista del peaje El Cardenalito hasta la Circunvalación Norte debería estar en buenas condiciones porque con el tránsito que circula por allí puede autofinanciarse. Pero la realidad es que desconocemos hacia dónde dirige la gobernación esos recursos", opinó.

Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, opinó que esos recursos que generan los peajes no es solamente para mantener las vías en buen estado, se utilizan para proporcionar vigilancia vial, para que existan grúas prestando servicio las 24 horas, al igual que ambulancias para atender los accidentes de tránsito, algo con lo que no cuenta el estado Lara.

El primero de septiembre de 2022, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación del Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte, que se financia con el 30% de lo recaudado en los peajes del país.

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